Las obras que exhibimos en la muestra de cierre de la beca del FNA-CONTI 2015 fueron ideadas, discutidas, reformuladas y producidas en el contexto de dicho programa de formación de artistas. Hasta este momento no se ha realizado la convocatoria para la Beca 2016 y nos preocupa la posibilidad de su cierre definitivo.
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Fondo Nacional de las Artes, en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, impulsaron durante los últimos 4 años la Beca Taller de Clínica FNA-Conti. La Beca, destinada a artistas visuales, ofreció formación profesional a través de talleres, charlas abiertas, seminarios y seguimiento de proyectos dictados por reconocidos artistas y teóricos de la escena local. Durante estos años hemos participado 71 artistas.
Este espacio contribuyó, desde políticas de Estado y de forma gratuita, a la construcción de nodos capaces de generar pensamiento colectivo y elaboración crítica a través del diálogo entre artistas, colegas y gestores culturales. La Beca también hizo eco en su programación de las enormes demandas de los artistas visuales en relación a cuestiones presupuestarias de producción de obra, tanto como a la generación de espacios de debate donde se pudiera problematizar el concepto de trabajo en la práctica artística. Solo por poner un ejemplo, para esta ocasión hemos sufrido una importante reducción del presupuesto para la producción de las obras que integran esta muestra.
La ausencia de la convocatoria 2016 y su posible falta de continuidad nos entristece. Consideramos que este espacio tuvo un valioso impacto en la comunidad artística y cultural local. Asimismo queremos dejar constancia de nuestra preocupación sobre el achicamiento de las políticas públicas que atienden las demandas sociales y culturales actuales.
Conocé el reclamo completo aquí.