Beneficios para deudores habitacionales no conforman a todos los sectores

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, anunció la entrega de beneficios a los deudores habitacionales de familias más vulnerables

Beneficios para deudores habitacionales no conforman a todos los sectores

Autor: Wari

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, anunció la entrega de beneficios a los deudores habitacionales de familias más vulnerables. La medida es considerada como una estrategia política por Andha Chile a Luchar Democrático, pero recibida como un triunfo por Juana Silva, dirigente histórica de Andha Chile a Luchar.

La propuesta del Gobierno con una inversión de 125 mil millones de pesos beneficiará a los sectores vulnerables del primer y segundo quintil según la Ficha de Protección Social (FPS). Además, los deudores con enfermedades catastróficas o discapacidades que sean de extrema vulnerabilidad podrían obtener una subvención total de la deuda, indicó la Ministra de Vivienda.

Una comisión se encargará de estudiar los casos de cada familia a quienes se otorgará subsidios de un 60%, 50%, 25% y 20% a los dividendos, según el quintil al que pertenezcan al 30 de noviembre de 2010. De igual forma, se reducirá la tasa de interés para los deudores morosos de un actual 10% a 12%, a un 6,5%, considerado una tasa hipotecaria normal.

Los requisitos básicos para acceder a los beneficios son que la casa adquirida tenga un valor igual o menor a 650 UF, ingresos familiares iguales o inferiores a 400 mil pesos, habitar vivienda adquirida con subsidio y no poseer otra propiedad.

Roxana Miranda, dirigente de Andha Chile a Luchar Democrático considera discriminatorias e insuficientes las medidas anunciadas por la Ministra de Vivienda, porque serían una continuidad de las migajas entregadas por la administración anterior y no terminan con el negocio de los bancos a costa de las viviendas sociales.

La ministra Magdalena Matte, también anunció que se aplicará todo el rigor de la ley contra quienes pueden pagar sus dividendos y no lo hacen a la espera de recibir algún beneficio. “Las personas que puedan pagar deberán pagar o serán desalojadas”.

Por su parte, la dirigente de Andha a Chile a Luchar, Juana Silva, valoró la propuesta del Gobierno diciendo que han ganado una batalla, pero no la guerra y añadió “que hay mucha gente que sufrió con el tema del terremoto, que no tiene ni siquiera una casa. Nosotros por lo menos ya la tenemos, hoy hay que mantenerla”.

“LOS ANUNCIOS SON UNA ESTRATEGIA POLÍTICA”

Sin embargo, para Roxana Miranda, dirigente de Andha Chile a Luchar Democrático, los anuncios entregados desde el Ministerio de Vivienda son una estrategia política para tapar los problemas de fondo y aplacar la lucha de los deudores habitacionales.

Por ello, la dirigente confirmó que harán una asamblea nacional de deudores habitacionales para coordinarse y realizar manifestaciones en conjunto, porque no se rendirán ante el negocio que hacen los bancos con las viviendas sociales ni ante el mal gobierno que avala esa injusticia.

“Nosotros buscamos justicia social, condonación automática de la deuda a familias de las zonas de catástrofe tras el terremoto, adultos mayores, familias con enfermos catastróficos, y las familias del primer quintil”, agregó Roxana Miranda.

Fotografía: mesa de trabajo entre la ministra Matte y dirigentas de los deudores habitacionales.

Por Katherine Lorca Donoso

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano