El investigador universitario Ricardo Trujillo Correa, dio a conocer que en México se tiene apenas 2.8 donantes por millón de habitantes, mientras la media en Latinoamérica es de 6.5.
Así mismo, el especialista explicó que la población mexicana no dona sus órganos al morir por su tradición cultural de irreverencia y desparpajo frente a la muerte, el temor a un ser divino, la desinformación y la irresponsabilidad para pensar a futuro, entre otros factores.
Indicó que España, con 35 mil donadores por cada millón de habitantes es líder en ese rubro a nivel mundial, de acuerdo con la Tercera Consulta Global sobre Donación de Órganos y Trasplantes elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa.
El estudio refiere que el porcentaje de quienes se expresan contra esa práctica aumentó de 16 a 31 por ciento, mientras que la opción de “ni a favor ni en contra” disminuyó, lo que indica que más personas toman postura respecto al tema y lo hacen en contra.
Trujillo expuso que la donación es sólo una de las múltiples formas donde la falta de responsabilidad con la comunidad, la mortalidad y el tiempo futuro se presenta en el mexicano.
Ricardo Trujillo aseveró que la educación y la información son importantes, pero insuficientes, para revertir esa problemática, pues es un conflicto de idiosincrasia nacional, ante
Con información de Notimex
El Ciudadano