El LSD podría ayudar en tratamientos contra la depresión

El estudio indica que el LSD inhibe el exceso de actividad en una zona cerebral que favorece el ánimo depresivo. El hallazgo es coherente con una serie de investigaciones que indican que ciertas sustancias psicodélicas inducen la "disolución del ego".

El LSD podría ayudar en tratamientos contra la depresión

Autor: Sofia Olea

LSD estudio

La dietilamida de ácido lisérgico, más conocida como LSD, podría ayudar a las personas a superar la depresión evitándoles ese hábito de «rumiar» pensamientos de experiencias pasadas. Varios estudios han mostrado que el ánimo depresivo, con frecuencia se asocia con una tendencia a sumergirse en los recuerdos; mientras nuevas investigaciones indican que el LSD podría inhibir las redes cerebrales que favorecen los «viajes mentales en el tiempo».

De acuerdo al nuevo estudio publicado en Journal of Psychopaharmacology, «el viaje mental en el tiempo se refiere a la habilidad humana de proyectarse a sí mismos hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, para recolectar aspectos de los episodios autobiográficos o imaginar experiencias futuras». Muchos académicos han recalcado que esta habilidad de acceder y revivir continuamente eventos pasados contribuye significativamente con el sentido de sí mismo y de la identidad, al que llaman formalmente el «yo» [o el «ego«].

Existe una red cerebral específica llamada red neuronal por defecto (RND), la que se ha identificado en muchos estudios como el circuito clave que permite esta capacidad de viajar mentalmente a través del tiempo. Una investigación mostró que la gente con altos niveles de conectividad en la RND, tiende a reflexionar más sobre el pasado, engancharse con más frecuencia en pensamientos «rumiantes» y sufrir de decaimiento del ánimo y depresiones.

Sin embargo, se ha escaneado con Imágenes Funcionales de Resonancia Magética (fIRM) a personas bajo los efectos de una serie de drogas psicodélicas, y se ha visto que estas sustancias provocan una disminución de la actividad en la RND. Este efecto ha sido citado como factor clave en la habilidad de estas sustancias de inducir lo que los investigadores llaman «disolución del ego», en que los usuarios experimentan con frecuencia una descomposición subjetiva de su sentido del ser.

Llevando este trabajo un poco más allá, un equipo de investigadores liderado por Jana Speth, de la Universidad de Dundee, Escocia, se dedició a determinar si es que el LSD puede reducir las tendencia al ‘viaje mental en el tiempo’, informa IFLScience.

mindfulness

Concepto de mindfulness: aquí y ahora

Para lograrlo, los investigadores tomaron imágenes de resonancia magnética de los cerebros de voluntarios inmediatamente después de que se les administrara una dosis de LSD, o bien un placebo. Entonces condujeron una serie de entrevistas con estos participantes, para luego transcribirlas y analizarlas, con el fin de determinar cómo difería el lenguaje usado por ellos, entre quienes habían tomado LSD o el placebo.

Lo que buscaban los autores del estudio, en particular, eran las construcciones lingüísticas conocidas como «roles θ» (roles theta), que indican mentalizaciones de dominios temporales particulares; es decir, viajes mentales temporales hacia el pasado, el presente y el futuro.

Los resultados mostraron que aquellos que habían recibido una dosis de LSD, hacían muchísimas menos referencias al pasado que quienes habían tomado sólo un placebo. Esto sugiere que hubo una disminución de viajes mentales temporales y una concentración en la experiencia presente. Es importante destacar que este efecto estuvo directamente correlacionado con el efecto del LSD en la red neuronal por defecto, lo que implica que esta droga puede efectivamente inhibir las regiones cerebrales responsables del viaje mental en el tiempo.

Aunque aún falta establecer si este rasgo persiste después de que los efectos del LSD han terminado, la habilidad de esta sustancia de actuar en este circuito neuronal clave, podría representar una gran oportunidad para los terapeutas en la búsqueda de nuevos métodos para tratar la depresión. Actualmente, muchos tratamientos para la depresión basados en el concepto de mindfulness, animan a los pacientes a adoptar el hábito de concentrar los pensamientos en el presente, y la capacidad del LSD para inhibir la RND podría llegar a ser de ayuda en estos procesos.

Tendrá que ser materia de investigaciones futuras si es que esta característica del LSD realmente puede aliviar la depresión en el largo plazo. Pero de acuerdo a las investigaciones previas y actuales sobre sustancias psicoactivas y el impacto positivo que éstas han tenido sobre los desórdenes del ánimo, los investigadores creen que lograr ese objetivo «parece probable».

Traducción, CCV

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano