En el contexto de las actividades que se desarrollarán durante el Foro Mundial de la Bicicleta, Pablo Lara, Director Ejecutivo de la Organización Pedaleable, acompañado por las alcaldesas de Santiago, Carolina Tohá y de Providencia, Josefa Errázuriz y el Gerente de la Región Metropolitana de Bitumix Vinicio Simoncelli, dieron a conocer detalles de la mayor intervención urbana desarrollada en la historia del Río Mapocho. La iniciativa, que de manera inédita durará 6 días, espera que durante su realización lleguen alrededor de 60 mil personas. Cabe destacar que en esta oportunidad se contará con una importante mejora en infraestructura gracias a la donación de la Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix, que puso a disposición a sus trabajadores, maquinarias y mezclas asfálticas.
“Este proyecto ha dejado de ser un sueño, está avanzando para hacerse realidad, pero nunca hay que olvidar que el origen de la iniciativa surgió desde la sociedad civil, una alianza con los municipios que estamos en el entorno del Río Mapocho y posteriormente, un apoyo también desde el Gobierno Central para hacerlo realidad. Esperamos que esta quinta versión, que va a tener 6 días de funcionamiento, le permita a muchas más personas hacer esta experiencia, bajar al río, apropiárselo y sentir que ese es un lugar para compartir y disfrutar todos los días del año”, destacó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, destaca «para esta nueva versión de Yo Vivo Mapocho seguimos trabajando para abrir nuevos y mejores espacios públicos para el uso deportivo, cultural y recreativo de todos y todas quienes quieran aprovechar este increíble escenario, como es el lecho del río”, y agregó, “durante el 2015 y lo que va del 2016, Providencia ha invertido aproximadamente $700 millones en ciclovías, dando espacio al transporte alternativo y sustentable para las miles de personas que se trasladan por nuestra comuna, destacan proyectos como el del Parque Uruguay, una de las ciclovías más grandes de Chile y que en unas semanas más estará finalizada».
Vinicio Simoncelli, Gerente de Obras Región Metropolitana de Bitumix (ORM) puntualizó, “desde nuestros inicios, hace más de 41 años, Bitumix ha implementado una serie de programas de RSE dirigidos a sus trabajadores y sus familias. Hemos trabajando desde el norte hasta el sur pavimentando multicanchas en sectores vulnerables, apadrinando jardines infantiles e implementando iniciativas deportivas en colegios, entre otras acciones. La RSE es y ha sido parte del ADN de nuestra empresa. Por esto aceptamos la invitación de ONG Pedaleable, porque queremos aportar a mejorar la calidad de vida de las personas, incentivar el uso de los espacios públicos en la ciudadanía y hacer una contribución a la sociedad”.
Para Pablo Lara, director ejecutivo de Pedaleable.org, organización que levantó este proyecto desde el año 2011, “es un gran orgullo ver la gran cantidad de personas que asisten a esta actividad: desde niños hasta adultos mayores, desde peatones a ciclistas, todo el mundo viene a tomarse el río como un espacio público y esa es –originalmente- la energía que necesitamos para seguir adelante con este proyecto. Esto no puede seguir siendo un evento que ocurra una o dos veces en el año, el Mapocho tiene que volver a ser un espacio público importante en nuestra ciudad, que deje de ser ese lugar abandonado o triste que ha sido durante mucho tiempo”.
El río Mapocho estará abierto durante la semana de 07:00 a 20:00 horas y el fin de semana de 08:00 a 20:00 hrs y cuenta con accesos por puente Huelén y puente Del Abasto. Este encuentro de personas entorno al emblemático río de Santiago, es completamente gratuito y está dirigida a todos los ciudadanos con ganas de compartir sanamente en el espacio público.