La salida de Argentina de TeleSUR sigue cosechando duras críticas

Hebe de Bonafini, Adolfo Pérez Esquivel, Víctor Hugo Morales y Martín Sabbatella salieron a cuestionar la decisión del gobierno argentino de retirar sus acciones del canal multiestatal con sede en Venezuela.

La salida de Argentina de TeleSUR sigue cosechando duras críticas

Autor: Estefanía González

Ante la resolución del gobierno presidido por Mauricio Macri de no continuar integrando la señal de noticias TeleSUR, que se emite desde 2005 y que es integrada también por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, voces relacionadas al periodismo y a los derechos humanos se alzaron para cuestionar dicha decisión.

En ese sentido, el premio Nóbel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, denunció vía Twitter que «la decisión de #Cambiemos es censura a favor de CNN«.

Por su parte, una de las máximas referentes de Derechos Humanos en Argentina, Hebe de Bonafini, resaltó en un comunicado que «los que hablan de pluralidad, de democracia, de escuchar todas las voces, nos van a prohibir ver TeleSUR en Argentina. Nos cierran otra boca más, otra cabeza que piensa, que nos cuenta lo que realmente está pasando«, aseguró.

En sintonía con la teoría de Pérez Esquivel, Hebe agregó la decisión de eliminar TeleSUR de la Televisión Digital Abierta (TDA) y rescindir a las operadoras privadas de la obligatoriedad de transmitir la señal, «no es casual, se viene con todo la CNN y con eso nos quieren chupar los sesos para que sigamos comprando muñecas Barbies, para que sigamos aplaudiendo a (Barack) Obama, para que lo dejemos dueño del país durante dos días, como hizo (Mauricio) Macri, para eso ponen CNN a cambio de TeleSUR».

En tanto, el ex titular del AFSCA y actual dirigente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, sostuvo en diálogo con Página/12 que «Macri no tolera que exista una señal de noticias que cuente lo que le pasa a los pueblos de Latinoamérica».

«No tolera que en Argentina se vea la persecución desplegada en el continente contra los dirigentes populares ni que los argentinos y argentinas conozcan las políticas que ejecutan países como Bolivia, Ecuador o Brasil. Macri no tolera que las cámaras de Telesur registren el ajuste, los despidos y la entrega de la soberanía nacional que lleva adelante su gobierno”, añadió el exlegislador.

Con respecto a las declaraciones del titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quien justificó la salida de TeleSUR en nombre de la «pluralidad» y la «austeridad» que pregona su gobierno, Sabbatella opinó: «La salida de nuestro país del consorcio que administra Telesur es una decisión política disfrazada de austeridad; otra gran mentira de parte de un gobierno que desprecia el pluralismo, la libertad de expresión y el derecho a la información«. 

El periodista opositor Víctor Hugo Morales, quien durante la actual gestión de Macri fue despedido de Radio Continental en donde se emitía su programa desde hacía casi 30 años, también cuestionó la salida de Argentina del canal informativo y dijo, en una nota publicada en el sitio web de TeleSUR, que «Macri no permite la trasmisión de teleSUR en Argentina porque le teme a la verdad».

El relator indicó que los funcionarios macristas, entre ellos Lombardi, «hablan de libertad de expresión y aquí hay (periodistas) de medios públicos que son despedidos, y periodistas de medios privados que son censurados».

«Lombardi en diciembre pasado declaró que se mantendría la pluraridad en los medios de ese país, promesa que en menos de un año en el poder ya Macri olvidó con esta nueva medida. Ellos son la expresión máxima del cinismo«, concluyó Morales.

A su vez, el canal de noticias informó a través de un artículo publicado en su portal web que desde el gabinete de Mauricio Macri no comunicaron la decisión a los directivos de la señal por vías oficiales, sino que sólo lo hicieron a través de los medios masivos de prensa.

Notas relacionadas:  TeleSUR le responde al gobierno argentino: “No van a desaparecer la verdad”

Argentina se va de Telesur


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano