La Corte Suprema de Argentina desestimó el pedido realizado por la organización liderada por Milagro Sala porque «la cuestión planteada no constituye ninguno de los casos que, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional y en las leyes que los reglamentan, habilitan la jurisdicción extraordinaria u ordinaria de esta Corte», según señala Página /12.
El escrito presentado ante el máximo tribunal llevaba la firma del coordinador nacional de la Asociación Barrial Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini. Allí reclamaba la «inmediata» intervención de la Corte para «garantizar la justicia en Jujuy».
Allí, Garfagnini denunciaba que Sala «fue detenida ilegalmente» a mediados de enero último a partir de «un procedimiento que procuró extorsionar a las organizaciones sociales para que levantaran un acampe» que se realizaba frente a la Casa de Gobierno en Jujuy.
Además, agregaba que las únicas pruebas «de cargo» para lograr la «detención arbitraria» de Sala son las que aportó el Poder Ejecutivo provincial, basado en «noticias periodísticas».
Por último, a Sala se le atribuyen los delitos de «asociación ilícita» y «extorsión», pero en el reclamo ante la Corte se expuso que los mismos, en caso de comprobarse, tendrían una pena de ejecución condicional, lo que permite la libertad de la dirigente social.
¿Cómo terminará este caso?