La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) efectuó un aumento del 29,7% en los aportes que se realizan para el Sistema Nacional del Seguro de Salud, es decir, las obras sociales, dentro de las cuotas del monotributo, que regirá a partir de junio.
En ese sentido, los $323 que se pagaban de obra social en el abono mensual del monotributo, pasarán a ser $419. Del aumento quedan exentos aquellos trabajadores monotributistas en realación de dependencia cuyos empleadores se hacen cargo del costo de la obra social.
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial y justifica el aumento «a fin de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales, así como garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas».
A su vez, como el aumento se estableció en un componente fijo para todas las categorías, la suba se torna más notoria en las categorías más bajas, es decir, aquellas que facturan menos dinero en el lapso de un año, generando en esos casos un incremento de hasta el 18% del total de la cuota. En cambio, en las categorías más altas la resolución de la AFIP implica un aumento de apenas el 3%.