La tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2015-febrero 2016 fue de 5,9%, registrando una variación positiva de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,2. en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Trimestralmente, la tasa de desocupación aumentó como resultado de las disminuciones de los Ocupados (-0,4%) y de la Fuerza de Trabajo (-0,3%), en tanto que los Desocupados (1,0%) aumentaron.
Estas cifras han sido valoradas positivamente desde el gobierno a economistas independientes. De forma consensuada se destaca que el desempleo no ha sido afectado pese a la desaceleración de la economía, que, según el Banco Central, crecerá este año levemente por encima del dos por ciento
Las tasas de participación y ocupación variaron negativamente 0,3. en ambos casos. La disminución trimestral de los Ocupados fue consecuencia de los descensos en Enseñanza (-4,7%), Industria Manufactura (-2,9%) y Otras Actividades de Servicios (-4,4%). Por su parte, las principales variaciones positivas se consignaron en Agricultura (3,1%), Hoteles y Restaurantes (2,7%) y Transporte y Comunicaciones (1,3%).
Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (6,0%), explicado tanto por los aumentos de mujeres (7,5%) como hombres (5,0%); seguido por Asalariados (1,3%) que, de acuerdo a la duración del contrato, fue liderado por quienes trabajan con contrato indefinido, a pesar de que presentaron un menor dinamismo en los últimos períodos. Empleadores (-8,3%), en tanto, constituyó la principal variación negativa.