Desde febrero, los jurados electorales han recibido pedidos de exclusión de cuatro aspirantes a gobernar la nación sudamericana. Dos de ellos, Julio Guzmán y César Acuña, fueron descalificados por las autoridades.
En marzo se abrió otro proceso contra la candidatura de Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, quien se encuentra cumpliendo condena por corrupción y violaciones de los derechos humanos.
Finalmente, un jurado especial falló a favor de la política de 40 años, quien de esta manera podría concurrir a las presidenciales, a la espera de que se decida un recurso contra esta decisión.
El último proceso de exclusión fue abierto este miércoles contra el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, quien tras la salida de Guzmán y Acuña, va segundo en las encuestas de intención de voto.
La petición sostiene que Kuczynski habría entregado «dádivas» a los asistentes a un mitin que ofreció en la sierra central del Perú a fines de enero de este año.
Los demandantes presentaron como prueba un video en el que se ve a uno de los candidatos al Congreso del partido de PPK, Mauricio Vila, decir durante el mitin:
«El doctor Pedro Pablo Kuczynski no ha venido con las manos vacías (…). A nuestros hermanos, allí tenemos para cada barrio 15 cajas de cerveza, también la cañita (aguardiente) pura, también la coquita. Con eso ha venido Pedro».
Por estas palabras Vila ya fue excluido de la campaña por un jurado especial de su región en la sierra central del Perú. Pero un jurado especial de Lima aún debe pronunciarse sobre Kuczynski.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), autoridad máxima en temas electorales de Perú, envió un informe a este jurado temporal. En el informe señala que no se ve al mismo Kuczynski entregando las «dádivas».
Una vez que Kuczynski presente sus descargos, el jurado puede tardar hasta tres días para responder al pedido.
Si se decide excluirlo y este apela, pueden pasar otros tres días más. Así, su caso podría definirse a pocas horas de las elecciones.
Errores de inscripción
La impugnación de tantas candidaturas no tiene precedentes en las presidenciales de Perú, pero puede explicarse por las normas electorales del país.
Julio Guzmán, candidato de Todos por el Perú, quedó fuera del proceso por irregularidades en su inscripción en la campaña presidencial.
Según la resolución del JNE, al inicio de la campaña, el partido de Guzmán había cambiado sus estatutos, su símbolo y sus comités ejecutivos.
Pero estas modificaciones no fueron aceptadas por el área competente del JNE.
Pese a esto, la agrupación presentó una lista presidencial, elegida con los nuevos estatutos. Entonces, un jurado especial comenzó a recibir las peticiones de exclusión contra esta candidatura.
El candidato de Todos por el Perú, quien iba segundo en las encuestas detrás de Keiko Fujimori, acabó siendo excluido. Su salida propició el ascenso de otros candidatos como Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza, del partido de izquierda Frente Amplio.
Cambio sorpresivo
Los procesos de exclusión de los otros tres candidatos -César Acuña, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski- tienen su origen en que el 17 de enero de este año, ya en plena campaña electoral en marcha, el Congreso de Perú modificó la Ley de Organizaciones Políticas del país.
La cámara incluyó un artículo que prohibe la entrega de dádivas y sanciona con la exclusión de la campaña a los candidatos que lo hagan.
Entonces, desde que esta nueva norma entró en vigencia, el JNE y los jurados especiales comenzaron a recibir pedidos de exclusión de los candidatos.
El primero en ser excluido de los comicios a causa de este cambio en la legislación fue César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP).
El candidato fue acusado de entregar 10.000 soles (US$ 3.000) a unos comerciantes al este de Lima, y 5.000 soles (US$1.500) a un hombre con discapacidad del norte del país.
Impugnación contra la primera en las encuestas
En marzo, un Jurado también abrió un proceso de exclusión contra Keiko Fujimori, quien fue acusada de entregar dinero y electrodomésticos durante una actividad organizada por un colectivo juvenil (Factor K) en febrero en el puerto del Callao, en Lima.
Miembros de su partido dijeron que Fujimori sólo «participó en un evento en el que hubo una premiación» y que el colectivo organizador no pertenece a su formación.
El jurado especial falló a favor de la candidata, que lidera las encuestas. Pero la semana pasada, un congresista de otro partido, Heriberto Benítez, apeló la decisión, por lo que la postulación de Fujimori todavía peligra.