La Universidad Católica Argentina (UCA) afirmó hoy que en los tres primeros meses del año se registraron 1,4 millón más de pobres y 350 mil personas en situación de indigencia. El observatorio de dicha universidad suele ser uno de los más tenidos en cuenta para medir la realidad de Argentina e, irónicamente, fue muchas veces citado por el propio Macri y su gobierno.
El informe, además, aclaró que «estas proyecciones no toman en cuenta las perdidas de empleo ocurridas en el marco de unaeconomía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos, ni los recientes anuncios de incremento en materia de transporte y servicios domiciliarios», tal como consigna El Destape.
«Teníamos pensado dedicarnos a la presentación de un informe sobre pobreza y desigualdad de 2010 a 2015», pero «nos vimos obligados a abordar la situación actual», aclaró el titular de ese organismo, Agustín Salvia.
“Los valores obtenidos en simulaciones estarían dando cuenta de un fuerte empeoramiento en las condiciones de indigencia y pobreza durante el primer trimestre de 2016”, ratificó Salvia.
Según el Observatorio y tal como señala Página /12, la tasa de pobreza registró un aumento de 5 puntos porcentuales hasta llegar al 34,5 por ciento en el primer trimestre de 2016, por lo que 13 millones de personas están en esa situación. Las personas en situación de indigencia ascendieron a 2,3 millones, como consecuencia, atribuyó, de la inflación y otros factores de las políticas sociales del gobierno de Mauricio Macri.
En porcentajes, la pobreza afecta al 32,6% de la población y la indigencia al 6,2%. La canasta básica total (CBT), a la que debe acceder una familia tipo de dos adultos y dos niños para no ser pobre, se ubicó en $7.033 en 2015, y se elevaría a 7.877 en abril de este año, de acuerdo con los datos difundidos por la UCA.