La exigencia parlamentaria del juez neoyorquino Thomas Griesa para cerrar el acuerdo con los buitres ya es ley. Fue promulgada hoy por el macrismo, bajo el número 27249 en el Boletín Oficial, mediante el decreto 539/2016, y firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y la vicepresidenta, Gabriela Michetti.
El proyecto fue convertido en ley este miércoles, luego de la aprobación en la Cámara de Diputados, y de una jornada en Senadores que comenzó a las 10 de la mañana y que culminó más de doce horas después, pasada la medianoche.
En la Cámara Alta, con 53 votos a favor y 16 en contra, el oficialismo logró su primer gran triunfo parlamentario con el apoyo de legisladores del massismo, del Peronismo Federal, del GEN, de partidos provinciales, del espacio UNA, y de más de la mitad de los legisladores del bloque del Frente para la Victoria, primera fuerza opositora.
La ley deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, habilita al Ejecutivo a tomar bonos de deuda por 12 mil 500 millones de dólares para pagarles a los fondos buitres, e insta al ministro Alfonso Prat-Gay a asistir al Congreso trimestralmente para informar sobre los avances en las negociaciones con los holdouts.
Además, en uno de sus últimos puntos, la norma establece la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación en el ámbito del Congreso, compuesta por diez senadores y diez diputados.