Ante proyecto de domingo libre irrenunciable para trabajadores del comercio.
Con optimismo comenzó la discusión sobre el proyecto de ley presentado por las diputadas de la Concertación, Carolina Goic y Cristina Girardi (en la fotografía), el cual haría irrenunciable el feriado del día domingo para todos los trabajadores del gran comercio. Las parlamentarias apelan a que este es una iniciativa que va dirigida hacia el derecho de los trabajadores al descanso y a incentivar un sector comercial poco desarrollado.
Carolina Goic, diputada DC, hace hincapié en que en que este proyecto está destinado a satisfacer una demanda histórica de los trabajadores de defender su derecho a descanso los días domingo y a compartir con su familia. Según explicó la legisladora, lo que sucede en la actualidad es que se cambia ese día por otro de la semana, situación que dificulta que puedan compartir con su familia.
Así también, Goic asegura que este proyecto recoge la buena experiencia que se tuvo en los días del Bicentenario, donde “a pesar de la campaña del terror impulsada por los empresarios y la derecha, que auguraban desabastecimiento y grandes pérdidas”, se obtuvieron buenos resultados. Según la diputada, el comercio vendió de todos modos y fueron días normales donde los pequeños negocios de barrio también vendieron.
Es por esa misma razón que la parlamentaria emplaza al Gobierno, a ver si en esta ocasión van a defender los derechos de los trabajadores o los intereses económicos que están detrás de las grandes cadenas comerciales. El proyecto, aclara, sólo estipula a trabajadores del gran comercio que trabajen en centros comerciales o supermercados con una superficie mayor a los 1.000 m2 destinado a sala de ventas.
Asimismo, la diputada del PPD, Cristina Girardi, asevera que con esta iniciativa se impulsará el desarrollo de otro sector del comercio más pequeño, que incluye a ferias libres, persas y almacenes de barrio, que ha sido mermado desde hace mucho tiempo por las grandes tiendas. Para la parlamentaria el rechazo de algunos sectores a esta iniciativa se debe a que somos tan poco capaces de criticar al sistema en el que vivimos que tendemos a oponernos a medidas mucho más humanas.
Girardi aseguró que esta es una demanda justa de los trabajadores y sólo inquieta a las grandes tiendas comerciales, quienes, por ganar dinero, están proclives a que “la sociedad siga perdiendo espacios relevantes para el desarrollo personal”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios, Consfecove, José Luis Ortega, aseguró que este proyecto responde a un viejo anhelo de la confederación y aclaró, para aquellos que están preocupados de los trabajadores de fin de semana, que esto se solucionará con una nueva distribución de la jornada, donde, en lo posible, los trabajadores pueden acceder a tener dos días libres a la semana.
De la misma forma, Juan Moreno, Presidente del Sindicato Interempresa de Líder, mostró su inconformidad con respecto a quienes rechazan esta idea, cuando, desde hace ya bastante tiempo, hay supermercados en la comuna de Las Condes que funcionan las 24 horas. “Ahí nadie salió a reclamar, ni si quiera a discutir el tema”.
El proyecto será ingresado mañana a la Comisión De Trabajo de la Cámara de Diputados y se espera que el martes de la próxima semana entre en tabla para comenzar a ser discutido, según aseguraron las artífices de la iniciativa.
Por Katherine Torres
El Ciudadano