En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la exmandataria utilizó su cuenta personal de Facebook (que se mantenía sin actualizar desde el 24 de marzo, fecha del 40° aniversario del golpe cívico-militar) para enviar un mensaje conmemorativo en donde citó al expresidente Néstor Kirchner.
“Por el diálogo, por la paz, pero con la firmeza de que obtener la soberanía de las islas Malvinas no será una cuestión de supuestas acciones que se hicieron en el pasado, creyendo que renunciando a nuestros valores podremos recuperar las Malvinas; no señores, no hay nada de la nacionalidad que se pueda recuperar de rodillas, se recupera por la paz, con amor pero con dignidad, defendiendo los valores y la integración nacional de nuestra tierra», parafraseó Cristina Kirchner, y acompañó el posteo con dos fotografías, una en donde su marido pronuncia un discurso en un acto-homenaje a los veteranos de guerra, y otra en alusión a los caídos en Malvinas.
Por su parte, el presidente Mauricio Macri también utilizó las redes sociales para referirse a la fecha que marcó el inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña.
«En el día de hoy, recordar es revivir la guerra que hace 34 años significó la muerte de 649 argentinos, muchos de ellos chicos de apenas 18 años. Recordar es volver a sentir aquel dolor para acompañar en nuestro corazón a las familias que ahora tienen una pena donde antes había un esposo, un padre, un hijo, un hermano, un amigo. Recordemos para respetar a muchos otros que volvieron de allá con heridas que permanecen grabadas en sus cuerpos o en sus mentes», publicó el actual presidente.
A su vez, Macri aseguró que «nosotros volveremos», y agregó que «lo haremos siguiendo el camino que hoy conduce a las naciones del mundo, volveremos usando la fuerza del diálogo, la fuerza de la verdad y toda la fuerza de la justicia».
Ayer, en vísperas del aniversario de la Guerra de Malvinas, Macri mantuvo un encuentro informal en el marco de la cumbre de Seguridad Nuclear en Estados Unidos, con el primer ministro británico, David Cameron, en donde no se trató el tema de la soberanía de las islas.
De nuevo en el país, el mandatario depositó una ofrenda floral en el Cenotafio ubicado en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, como homenaje a los caídos en Malvinas.