Este domingo se han filtrado los llamados ‘Papeles de Panamá’, la mayor revelación de empresas offshore en paraísos fiscales y que ha salpicado hasta a 12 jefes de Estado y a numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos donde se incluye, según el medio El Conficencial.com al ex futbolista chileno Iván Zamorano.
La investigación, llevada a cabo por BBC, The Guardian, Suddeutssche Zeitung, Le Monde, ha arrojado a la luz numerosos nombres implicados, gracias a la filtración de 2,6 terabytes de datos procedentes de correos electrónicos de la firma Mossack Fonseca.
El presidente de Argentina Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudí, el primer ministro de Islandia, el presidente de Ucrania Petro Poroschenko, Pedro Almodóvar, la hermana del rey emérito Juan Carlos I, Michel Platini, Lionel Messi, la familia Domecq, son solo algunos de los implicados.
La infanta Pilar de Borbón es una de las personalidades más conocidas en España que ha quedado salpicada por estas filtraciones de datos. Según publica El Confidencial, la hermana del rey Juan Carlos I presidió y dirigió durante 40 años una empresa con sede en Panamá, gestionada por el controvertido bufete de abogados Mossack Fonseca, responsable de la articulación de este tipo de empresas opacas.
La tía del actual monarca, Felipe VI, presidió la empresa panameña Delantera Financiera desde 1974, y fue disuelta tras las abdicación de su hermano, el rey Juan Carlos I.
Sobre Zamorano, la publicación aclara que mientras jugaba en el Madrid, sus derechos de imágen eram manejados por Fut Bam Internacional Ltda, Fut Bam tiene su sede en las Islas Vírgenes Británicas y otorgó custodia de esos derechos al Real Madrid por 195 millones de pesetas, 1.3 millones de dólares aproximadamente. El club debía pagar a Fut Bam 45 millones de pesetas en 1993 y otros 50 millones de pesetas entre 1994 y 1996.