La comunidad mapuche Lafkenche de Villa Nahuel se opone a la solicitud hecha por la empresa Celco S.A. a la Dirección General de Aguas (DGA) para modificar el cauce natural del estero El Tordo, ubicado en la comuna de Mariquina, Provincia de Valdivia, por afectar el territorio y la vida de la comunidad.
Celco, como parte de un proyecto de descarga al mar de residuos de Planta Valdivia, pretende intervenir el cauce en el sector de Puente Negro, espacio territorial de uso histórico, fundamental para la reproducción económica y cultural de la comunidad y las familias que la forman, señala Javier Nahuelpan Guilitraro, presidente de comunidad indígena Villa Nahuel en un comunicado.
En el estero “salen y se dejan los botes, comunicando al río Lingue con la comunidad; en la vega aledaña se crían gansos, se alimentan los animales, en temporada de verano se utiliza en el pastoreo de animales, se pesca y se cultivan choritos, además de ser parte de un circuito turístico que se está implementando”, explica el documento.
Nahuelpan, además indica que a la fecha, nadie se ha acercado a la comunidad ni ha explicado la magnitud de las obras que se pretenden realizar y sus efectos sobre el entorno natural, lo que contraviene el Convenio 169 de la OIT, en cuanto no se consulta a las comunidades indígenas, y además es ilegal, ya que son tierras protegidas por la Ley Indígena 19.253, por lo que no se pueden intervenir.
La solicitud presentada por Celco –empresa con conocidos episodios de daño medioambiental en la región- apunta como única medida de protección la instalación de mallas plásticas que delimiten el sector de las obras para “resguardar la vegetación aledaña a ambas riberas del cauce y de esta manera evitar el tránsito innecesario de personal y maquinaria”, lo que para la comunidad es igualmente nocivo, dada la fragilidad ecológica del lugar.
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano
Foto: Desembocadura Estero el Tordo en el río Lingue.