Todos hablan de un eventual descenso de Universidad de Chile, eso considerando la magra campaña que tiene a los dirigidos de Sebastián Beccacece a dos puntos de entrar en la pelea con el grupo que mantiene una lucha por mantener la categoría.
Por eso, la investigación publicada en el sitio ElPeriscopio.cl generó polémica. Eso porque el citado medio asegura que hay razones que en el año 1991 propiciaron el primer y único descenso de los azules, de la mano de Manuel Pellegrini, por diferencia de goles y donde Unión Española se salvó de correr esa suerte en la última fecha.
La publicación advierte que ocurrieron algunos acontecimientos muy extraños y que los fanáticos azules no han logrado olvidar. En aquel año, el romántico viajero peleaba palmo a palmo el descenso contra Unión Española, y en la última fecha, el cuadro de colonia enfrentó a Universidad Católica, a quien derrotó por 3 a 1.
Mientras que otros aseguran que Universidad Católica se dejó perder por la diferencia que necesitaba la Unión, ya que el cuadro de la pre cordillera no tenía nada más que ganar, pues ya estaba clasificada a la Libertadores. Uno de los integrantes de ese plantel de la “U”, Héctor Hoffens, sostuvo en un reportaje de Chilevisión que “dicen que se apareció el hombre del maletín“.
Por su parte, que el ex jugador cruzado, Carlos Soto, aseguró que en aquel compromiso Santibañez le gritaba: “Ustedes no necesitan este partido“.