El diputado PPD y presidente de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni, comentó la reciente aprobación del artículo que sanciona filtraciones de investigaciones judiciales, el cual fue incluido por el Senado durante la tramitación de la Agenda Corta Antidelincuencia.
Al respecto, y tras conocer que la comisión tendrá sólo una sesión para analizar el tema, Ceroni comentó que «es lamentable esta decisión de la Sala, ya que a pesar de que el Senado realizó modificaciones al artículo votado originalmente, excluyendo a los periodistas de las sanciones, de igual forma podría producir un gran temor e inhibición entre quienes quieren aportar antecedentes a la prensa para que se investiguen delitos graves».
El parlamentario, quien sostuvo una reunión con el Colegio de Periodistas, a los que garantizó el derecho a la libertad de prensa, también comentó que «no me gusta esta norma, ya que además fue promovida en un momento totalmente imprudente, por eso hasta ahora la votaría en contra. Creo que debería haber una discusión más amplia en la comisión, ya que este es un tema muy importante, debido a que cualquier información que una persona pueda aportar a la prensa podría permitir ahondar en las investigaciones y generar mayores antecedentes».
Finalmente, Guillermo Ceroni adelantó que la sesión donde se analizará este artículo quedó fijada para el próximo martes y tendría como expositores al Colegio de Periodistas, la Asociación Nacional de Prensa y algún representante de los fiscales del país.