«Entre todos los desórdenes que encontramos en el PAMI, donde había casi 400.000 afiliados fallecidos a los que cuales se les daba medicamentos, encontramos prescripciones inauditas que son las que sacamos de la cobertura», indicó el funcionario como justificación de la medida tomada.
En ese sentido, agregó esta mañana en declaraciones radiales: «Ningún país del mundo cubre al 100 por ciento estos remedios y esto se da en un PAMI en el que tenemos problemas para que lleguen las ambulancias».
Sin embargo, del otro lado de Regazzoni se paró el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Claudio Ucchino, quien advirtió que entre los remedios sin cobertura «hay antibióticos importantes» como «la amoxicilina con ambroxol o el jarabe con butetamato».
«Son productos que en invierno se usan mucho porque los abuelos tienen bronquitis o ese tipo de patologías», fundamentó.
En esa dirección, Ucchino sostuvo que los farmacéuticos «no fueron consultados» sobre la medida y contó que en los mostradores ya se encuentran con jubilados que no pueden pagar los remedios con los nuevos precios, entonces deciden «reducir la cantidad» de dosis.
María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos en declaraciones a El Destape explicó que, luego de poder charlar con las autoridades, esta medida recién se aplicará dentro de 15 días, cuando las recetas con 100% de cobertura dejarán de tener vigencia, no importa que ya se hayan emitido. «Las cosas no se pueden hacer así», cuestionó.