“La opinión pública necesita el juicio mesurado y la información objetiva de los hechos que el país hoy está analizando”, señaló este jueves el ex senador PS, Camilo Escalona, al explicar su comparecencia como testigo voluntario, en el marco de la arista royalty que indaga en el marco del caso SQM y por la que será formalizado el ex ministro de Economía, Pablo Longueira.
A una semana de haber concurrido a declarar el ex parlamentario señaló en radio Cooperativa que personalmente llamó al fiscal Pablo Gómez para ofrecer su testimonio, porque cuando se aprobó el proyecto que le permitió a la firma minera no metálica acceder a prebendas tributarias él ejercía como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y de la comisión mixta.
Reflexionó que “estamos en un momento muy delicado” enfrentando acusaciones como la de cohecho y delitos tributarios que se le harán en junio al otrora parlamentario gremialista por sus vínculos con el gerente general de la firma, Patricio Contesse, a quien le envió los borradores del proyecto e hizo los cambios para beneficiar a SQM.
“Estimé que tenía una responsabilidad política, porque cuando esta ley se aprobó yo fui el presidente de la comisión mixta, y fui a explicar mis razones al Ministerio Público en este caso y, a través del Ministerio Público, al país porque la opinión pública necesita el juicio mesurado y la información objetiva de los hechos que el país hoy está analizando”, argumentó el ex legislador socialista.
Dicho eso, indicó que primero votó en contra del artículo que creaba el royalty y que no prosperó la comisión mixta con los votos de los senadores de la entonces Concertación. “Eso determinó que el Gobierno de (Sebastián) Piñera tuviera que enviar una nueva ley, donde está inserto lo que hoy se denomina el llamado ‘artículo Contesse’” y que “voté a favor” porque “permitió que las mineras entregaran más dinero al país”.
Asimismo, afirmó que “sería desleal” acusar al Gobierno de Piñera de haber sido intervenido por SQM.
TESTIMONIO DE MATTHEI
Otra ex senadora que prestó declaración fue la otrora candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, informó La Tercera.
La diligencia tuvo lugar el lunes pasado, oportunidad en la que en calidad de testigo afirmó que“iognoraba el origen de este artículo (que habría redactado la empresa), ni tuve conversación alguna con Pablo Longueira ni Patricio Contesse”.