Una mujer embarazada y tres niños se encontraban entre los 18 civiles muertos en el bombardeo «indiscriminado» de un barrio kurdo por los rebeldes sirios en la norteña ciudad de Alepo, informaron un grupo de seguimiento y las fuerzas kurdas el miércoles.
El Observatorio Británico en Siria para la conservación de los Derechos Humanos, reportó que 70 personas, entre ellas 30 niños, resultaron heridos en el ataque del martes, agregando que el bombardeo fue una violación de un acuerdo de alto el fuego.
«El bombardeo a gran escala del martes ha dejado 18 civiles muertos, entre ellos tres niños y dos mujeres, una embarazada y uno de edad avanzada», según el Observatorio.
El blanco del ataque fue el barrio de mayoría kurda de Sheikh Maqsoud, donde unos 50.000 residentes quedaron atrapados en el fuego cruzado de los distritos controladas por el Gobierno y las zonas controladas por los rebeldes.
«Esta es una clara violación del alto al fuego» afirmó la cabeza del Observatorio, Rami Abdel Rahman. Declaró, además, que los rebeldes quieren tomar el barrio, ya que les permitiría a ellos tener «una plataforma de lanzamiento para los ataques» de las fuerzas del gobierno.
«La situación en Sheikh Maqsoud es muy mala, los ataques de estos grupos rebeldes continúan y la mayoría de las víctimas son mujeres y niños» aseveró el analista de asuntos kurdos, Mutlu Civiroglu.
«Estos grupos quieren tomar el control de Sheikh Maqsoud a cualquier precio. Están bombardeando indiscriminadamente el barrio y no les importa matar civiles «, agregó.
Fuentes militares kurdas en Siria han señalado que los rebeldes islamistas estaban detrás de los ataques, pero no identificaron oficialmente el grupo.
Zara Salih, un miembro de la comisión política del Partido Yekiti kurdo sirio dijo que «el Frente al-Nusra y Ahrar al-Sham quieren retomar esta zona para abrir y controlar el camino hacia la ciudad Afrin al norte de Alepo». Por otra parte, funcionarios kurdos, parecían indicar que Jaish al-Islam podría estar detrás del ataque.
El principal bloque de oposición de Siria, el Comité de Alto a las Negociaciones, dijo que la declaración oficial no se ha hecho todavía, pero se podría hacer en las próximas horas.
Alepo se convirtió en una ciudad dividida en el 2012 después de un ataque rebelde arremetiera en conjunto con la resistencia del ejército sirio.
Los Kurdos representan alrededor del 15 por ciento de la población de Siria y han tratado de evitar la confrontación con el gobierno desde que la guerra estalló el 2011, aunque los grupos rebeldes les han acusado de complicidad con las fuerzas de Assad y los rusos.
A principios del mes pasado, las milicias kurdas en Alepo se enfrentaron con los rebeldes registrando algunos de los combates más intensos que Siria ha visto desde que el alto el fuego se inició a finales del mes de febrero.
El 17 de marzo, los partidos kurdos, entre ellos el influyente Partido Unión Democrática (PYD) y sus aliados, anunciaron la creación de un «sistema federal» en el norte de Siria. El anuncio fue muy criticado por la oposición de Siria, que se ha comprometido a utilizar «toda la fuerza política y militar» a su disposición para luchar contra esta idea.
Hasta el momento, las facciones kurdas no han sido incluidas en las conversaciones de paz en Ginebra.
El conflicto de Siria estalló en marzo del 2011 con protestas contra el gobierno, pero desde entonces se ha transformado en un dibujo de guerra de varios frentes en el que han participado las potencias regionales.