Un equipo de investigadores condujo el mayor estudio mundial sobre obesidad que se haya realizado hasta el momento, estimando que hay más de 640 millones de personas en el mundo que padecen obesidad. Esta es la cifra más alta registrada en la historia.
Para obtener estos datos, un equipo multidisciplinario e internacional de más de 700 investigadores, registró el peso y la talla de casi 20 millones de adultos en 186 países.
El estudio, publicado recientemente en The Lancet, fue liderado por científicos del Imperial College de Londres, Reino Unido. Entre 1975 y 2014, expertos calcularon y compararon el índice de masa corporal (IMC) de hombres y mujeres adultos y encontraron que, en cuarenta años, la obesidad global de los hombres se triplicó, aumentando de un 3,2% en 1975 a un 10,8% en 2014.
En el caso de las mujeres no ha llegado a triplicarse, pero sí ha pasado del doble, desde un 6,4% en 1975 a un 14,9% en 2014. En cantidad, esto es 266 millones de hombres y 375 millones de mujeres con obesidad en el mundo (2014).
El estudio también halló que la población mundial se ha vuelto más pesada, aumentando un promedio de 1,5 kilogramos cada década, desde 1975.
En el rango de la obesidad severa, se estimó que el 2,3% de los hombres y el 5% de las mujeres la padecen, con un IMC que supera los 35 kg/m2 a nivel global. Este segmento de la población tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, y la diferencia de riesgo es significativa, informa el portal Sinc.
Los expertos predicen que si la tendencia continúa igual, hacia 2025 el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres serán obesos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se había propuesto que en 2o25 no aumentara la obesidad por encima de los niveles que se registraron en 2010, pero el estudio muestra que el objetivo ya no es alcanzable a estas alturas.
Los resultados de la investigación mostraron que los países con más personas obesas son China y Estados Unidos, con este último país ocupando el primer lugar mundial en obesidad severa.
“El IMC promedio fue mayor en los países de habla inglesa…, siendo los hombres y las mujeres estadounidenses quienes mostraron un IMC más elevado. Entre los países de ingresos altos, hombres y mujeres japoneses tuvieron un IMC más bajo ”, informa Martine Vrijheid, investigadora del Centro Aliado de ISGlobal (CREAL), de Barcelona, España, institución que también participó en el estudio.
Obesidad mórbida y bajo peso
En términos de obesidad mórbida, como se le llama a la obesidad cuando el sobrepeso de la persona es un impedimento para realizar sus funciones físicas básicas (respirar, desplazarse, moverse), los resultados del estudio indicaron que un 1% de los hombres y un 2% de las mujeres sufren ese nivel de sobrepeso. En total en el mundo, 55 millones de personas adultas tienen obesidad mórbida.
La investigación también abarcó el bajo peso en los diferentes países y los resultados revelaron que, en los hombres, éste ha disminuido del 14 al 9 por ciento y, en las mujeres, del 15 al 10 por ciento.
Pero estos datos complementarios no indican que se esté acabando el hambre mundial. El porcentaje de personas con bajo peso sigue siendo muy alto en países como India y Bangladesh, donde casi un cuarto de los adultos están por debajo del peso considerado saludable.
El Ciudadano