Impresionantes fotografías muestran el interior de la inquietante Ordos, una ciudad china casi fantasma, diseñada para albergar a 5 millones de personas, pero en la que soló vive el 2%. La ciudad posee kilómetros de calles vacías y edificios y casas nunca habitadas en perfecto estado, como si fuera el set de una película de ciencia ficción sobre un futuro post-apocalíptico, donde ya no queda casi nadie en la Tierra.
El fotógrafo Raphael Olivier, residente de Shanghai, se internó en esta extraña mega urbanización ubicada en medio de el desierto cercano a Beijing y como resultado montó una exposición de su trabajo titulada «Una utopía fallida».
Tituló su serie de instantáneas de esta manera porque la construcción de Ordos comenzó en el año 2004 y se extendió hasta el 2012. Cuenta con todos los servicios básicos, así como con un impresionante museo de extraño diseño que no deja a nadie indiferente, pero el alza de precios de la vivienda y la ubicación aislada de la ciudad alejaron a los compradores.
Actualmente el gobierno chino, en un intento desesperado para llenar las miles de viviendas, ha ofrecido a los agricultores locales, apartamentos gratis y otras compensaciones a los que quieran mudarse hasta allá. Pero solo el 2% de los edificios comenzaron a recibir personas, mientras que el resto se deteriora por el inexorable paso del tiempo.
Cabe destacar como dato curioso que esta extraña ciudad fue elegida para albergar el certamen de belleza internacional Miss Mundo en el año 2012.