El gobernador Shaista Khan Akhtarzada del Distrito Gomal de Afganistán, en la provincia de Paktika, ha anunciado una investigación sobre una serie de ataques con aviones no tripulados – drones – en el distrito. Se han confirmarmado al menos 17 civiles asesinados debido en una serie de incidentes de este tipo.
El ex senador Haji Mohammad Hasan también confirmó el lamentable hecho, diciendo que hubo tres embestidas en el distrito y que una de ellas habría matado a una figura tribal de alto perfil, Haji Rozuddin, quien estaba tratando de mediar en una disputa de tierras.
El Brigadier General estadounidense, Charles Cleveland, confirmó sólo dos de los tres bombardeos e insistió en que no había «ninguna evidencia» de que cualquiera de los muertos fuesesn civiles, a pesar de los comentarios efectuados por altos funcionarios locales, entre ellos el gobernador de distrito.
Los Estados Unidos muy a menudo tardan en reconocer la muerte de civiles en ataques en Afganistán ejecutados por ellos. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Afganistán también afirmó que creían que los ataques en Gomal habían matado militantes talibanes.
Mientras que aún no se clarifica cómo se llevaron a cabo los ataques, esto podría sugerir que el Ministerio de Defensa norteamericano podría estar involucrado en los ataques, lo que explicaría su reticencia a examinar los informes de bajas civiles.