Poder Ciudadano: “Chile necesita a su gente, los caudillos y partidos tradicionales, cumplieron su ciclo”

El partido político Poder Ciudadano, inicio una serie de reuniones con los partidos que se encuentran fuera del duopolio, con el objetivo de lograr un acuerdo “ciudadano” ara enfrentar las próximas elecciones municipales. Entre los partidos con los que se han reunido, están el Partido Ecologista, Humanista, Igualdad, Liberal y los movimientos autónomos y RD. A cada uno de ellos han hecho entrega de una carta con los “mínimos ciudadanos” que según cuentan, debería contener este acuerdo político.

Poder Ciudadano:  “Chile necesita a su gente, los caudillos y partidos tradicionales, cumplieron su ciclo”

Autor: Jose Robredo

 

12552816_751643801634945_3932656515065224624_n (1)

Karina Oliva, presidenta de Poder Ciudadano, señaló además que “Hoy nuestra tarea es terminar de legalizarnos en las regiones en donde aún no terminamos este proceso, para constituirnos como una real fuerza de transformación política y cultural”

¿Cómo ven desde Poder Ciudadano este proceso electoral en plena crisis de confianza de la ciudadanía en la política?

Es un tremendo desafío el que tenemos todos los partidos y organizaciones políticas que queremos sacar de nuestras instituciones a la casta política que se ha enquistado en el país. Porque no son sólo políticos, también son empresarios, tampoco son de un determinado sector, ellos están tanto en la UDI como en el PS o en el PC (luego de las escuchas por el conflicto en la Universidad ARCIS).Es lamentable, porque nuestro país es sumamente institucionalista y confiaba plenamente en sus instituciones y esta gente que ha tenido, por largo tiempo, comportamientos delictuales, ha hecho que esa confianza esté mermada completamente. Ahora, nuestra tarea pasa no por ofrecer soluciones baratas, en realidad, es convencerla que es tarea común recuperar Chile para su gente. No pasa en que nosotros únicamente tengamos la receta, pasa por que la gente se haga parte y protagonista de este proceso. Ese es nuestro desafío y voluntad. Chile no necesita caudillos, necesita a su gente.

¿Varias organizaciones políticas han anunciado acuerdos y pactos para enfrentar las próximas municipales, con quienes han conversado ustedes?

Con todos y todas aquellos que quieren construir una alternativa ciudadana y democrática, en donde la gente sea el eje fundamental y no los partidos políticos. Nos hemos reunido con organizaciones sociales, sindicales y políticas, poniéndonos a disposición de un acuerdo para y con la gente. Tenemos un mandato de nuestros militantes, para buscar el mejor acuerdo para las regiones y su gente, una alianza que le haga bien a Chile, y no que parta de los cálculos electorales. En las reuniones les hemos hecho saber nuestros mínimos: Asamblea Constituyente, Mandato revocatorio para todas y todos nuestros candidatos, un compromiso notarial de transparencia y cumplimiento del programa de campaña, que donde haya más de un candidato, se realicen primarias, que se respeten los acuerdos regionales y por cierto, que las reuniones y los acuerdos sean públicos.

¿Y cómo ha sido la respuesta?

Esperamos que buena, de no ser así, significa, que no estamos a la altura de lo que la ciudadanía demanda. Confiamos que lograremos un importante acuerdo, ciudadano, amplio, social, democrático, de cambio y futuro. Que mire el siglo XXI y no se quede en la política del siglo XX. Chile necesita a su gente, la política tradicional y los caudillos, cumplieron su ciclo.

A parte de ser Presidenta de Poder Ciudadano, también eres politóloga de profesión. ¿Cómo crees que se verá reflejado el descontento de la ciudadanía en las elecciones?
Eso no depende exclusivamente del comportamiento de la ciudadanía, depende mucho de la pega que hagamos las fuerzas de cambio y es una tarea que va acompañada de voluntad política y de objetivos claros. Si el objetivo es competir entre las fuerzas de cambio, para ver quien ganó entre los partidos que están fuera del duopolio, en realidad estamos haciéndole un tremendo favor a la casta política y la ciudadanía nos vera como partidos nuevos que queremos hacer la misma política que hacen los partidos tradicionales. Si llevamos candidatos de Santiago a otras comunas de Chile, trasladándolos de domicilio para llenar los cupos, quiere decir que aún no hemos aprendido nada, eso la gente lo ve como un insulto. Sin embargo, si logramos que todas las fuerzas de cambio estén disponibles a llevar a las y los mejores candidatos, sean militantes o independientes, pero que representan los intereses de la ciudadanía local, quiere decir, que en realidad hemos aprendido y que ayudaremos a que el día de las elecciones nuestra gente vote por nosotros y no por la casta de éste país.

Pero en octubre hay elecciones municipales y el próximo año presidenciales, parlamentarias, cores e intendentes y ustedes están en pleno proceso de legalización. ¿Cómo conjugan eso, cómo harán para no transformarse en un partido meramente electoralista?
Es difícil estar en pleno proceso de legalización y electoral, pero no imposible. Hoy nuestra tarea es legalizarnos en aquellas regiones, en donde aún lo hemos hecho, constituirnos como una fuerza de transformación política y cultural de entender la política. Y eso, ya es un tremendo avance que hemos logrado internamente. Respecto a las elecciones. Somos un partido político y tenemos una tremenda vocación de poder y queremos quitárselo a quienes han fetichizado lucrando con el poder y las instituciones públicas abusando de la representación que la ciudadanía les ha entregado. Competiremos en las municipales, las parlamentarias, cores, intendentes y presidenciales, estamos seguros que tenemos a las y los mejores candidatos para cada uno de esos escaños de representación, porque son personas que quieren servir a su país, no para sí mismos. Acá no hay espacio para los egos, por eso nuestro lema es “Gente Común Haciendo Cosas Extraordinarias”.

Hablando de egos, a Poder Ciudadano siempre los vinculan con Sfeir, Parisi o Claude. ¿Es cierto que ellos son parte de este proyecto o que serán candidatos de ustedes?
No. Ninguno de ellos es parte de este proyecto político, no son nuestros candidatos a nada y probablemente no lo sean, ellos son parte del pasado, nosotros somos parte del presente y tenemos una propuesta de futuro, democrática, colectiva, ciudadana y participativa, ellos, han tomado un camino distinto. La gran mayoría de quienes conforman poder ciudadano, vienen del mundo ciudadano y social, son gente común, somos el partido de la gente común. Por cierto, probablemente en las últimas elecciones, quienes votaron, lo hicieron por alguno de estos candidatos, la verdad es que no les hemos preguntado. Lo que nos importa es el camino que estamos confluyendo y proponiendo para Chile. Una sociedad de derechos, democrática y social, en donde educación, vivienda, salud y pensiones sean dignas, de calidad, justas y de responsabilidad del estado, una sociedad en donde los recursos naturales le pertenezcan a Chile, una sociedad en donde las pymes tengan la posibilidad de desarrollarse en igualdad de condiciones, una sociedad en donde la democracia sea pilar fundamental, con plebiscitos ciudadanos, referéndum revocatorios, mandatos revocatorios, propuesta de iniciativa de ley y defensoría del pueblo. En definitiva una sociedad justa y democrática. ¿Y cómo logramos eso?, a través de una Asamblea Constituyente. Si logramos esto, los corruptos no tendrán la posibilidad de seguir engañando a Chile y los poderosos de siempre abran perdido a sus mejores lobistas”


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano