Un estudiante de derecho de Bangladesh que expresó su opinión secular y progresista en línea fue hackeado y muerto a tiros en la capital Dhaka el miércoles pasado, ya que el país se enfrenta a un aumento de la violencia religiosa y política.
Nazimuddin Samad, un estudiante de la Universidad de Jagannath en el sur de Dhaka, fue atacado por desconocidos, no muy lejos de su campus el miércoles por la noche y fue dejado en la calle sangrando, dijo la policía. El Sr. Samad murió después de ser trasladado a un hospital local.
Bangladesh ha experimentado una ola de violencia por motivos religiosos en los últimos meses que incluye ataques contra los extranjeros, las minorías étnicas y blogueros seculares y activistas.
Las confrontaciones violentas por las elecciones de los consejos locales también han estallado en todo el país, con al menos 13 personas muertas en enfrentamientos entre partidos políticos rivales y las fuerzas del orden durante el mes pasado, según informes de la policía y grupos de derechos humanos.
No ha habido ninguna reclamación de la responsabilidad por la muerte del Sr. Samad. La policía dijo que no sabía quién está detrás del ataque o si se debe a sus puntos de vista progresista u a otro asunto que le convirtió en un objetivo.
Samad, de 28 años de edad, había sido un estudiante activista en su ciudad de Sylhet, una pequeña ciudad en el noreste del país, donde había ayudado a organizar manifestaciones contra los islamistas durante las protestas seculares que barrieron el país en el año 2013. En su página de Facebook, escribió: «No tengo religión.»
También se identificó en su página de Facebook como un miembro de una organización juvenil que lleva el nombre de Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman, primer presidente y fundador del partido gobernante de la Liga Awami del país.
Bangladesh tiene una historia de la política estudiantil marcada por hechos violentos. La semana pasada, otro estudiante resultó muerto durante un enfrentamiento entre facciones políticas rivales en una universidad en la ciudad portuaria de Chittagong.
A pesar de su afiliación política, la página de Facebook el Sr. Samad contiene mensajes críticos con el gobierno. En su último mensaje el 5 de abril, criticó al gobierno por lo que describió como «el deterioro de la ley y el orden en el país», y dijo que podría dar lugar a un «descontento popular».
En las últimas semanas, el país ha sido testigo de las protestas generalizadas sobre la presunta violación y asesinato de un estudiante universitario y la violación de una costurera en un autobús.
El gobierno niega que los grupos militantes como el Estado Islámico puedan estar ganando apoyo en Bangladesh. Los ministros han culpado a los extremistas de este mismo país.