Tras la imputación que impulsó el fiscal federal Federico Delgado contra Mauricio Macri por presunta «omisión maliciosa» en su Declaración Jurada de al menos dos sociedades radicadas en paraísos fiscales, el juez Sebastián Casanello decidió iniciar la investigación citando a declarar al periodista de La Nación que participó en los Panamá Papers, Hugo Alconada Mon, y a la abogada especializada en firmas offshore, Silvina Martínez, quien, además, forma parte del equipo de asesores de la legisladora Margarita Stolbizer.
Según consigna Página/12, el juez aún no ha tomado otras medidas sugeridas por el fiscal Delgado, como la de requerir a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Inspección General de Justicia (IGJ) un informe sobre las dos sociedades offshore en las que el presidente Macri figura como director. Delgado también estimó como medida necesaria requerir a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las declaraciones juradas de Macri y un informe sobre qué sujetos están obligados a declarar sus firmas en paraísos fiscales.
Por otro lado, el presidente ayer en una conferencia brindada en el Salón Blanco de la Casa Rosada anunció que irá a la justicia civil a pedir una «declaración de certeza». En ese sentido, el fiscal Delgado explicó hoy en diálogo con Radio Vorterix que dicha presentación no frena la causa que ya está en marcha: «La declaración de certeza tiene el fin de aclarar dudas que tiene un justiciable. Si el juez civil dictara alguna sentencia, evidentemente alguna eficacia procesal puede tener, pero eso será parte de la investigación más adelante. Primero tiene que ocurrir, después aparecer en el expediente y luego vamos a discutirlo. Pero está clarísimo que son dos vías paralelas», indicó el fiscal.
La causa se inició luego de que tomaran estado público las sociedades registradas en las Islas Bahamas y en Panamá, Fleg Trading Ltd. y Kagemusha SA, en donde Macri aparecía segundo en la escala jerárquica del directorio. La primera fue fundada en 1998 por el padre del presidente, Franco Macri, y luego de diez años se disolvió. Kagemusha, en cambio, encuentra sus orígenes al principio de la década del ´80 y, de acuerdo a los registros públicos panameños, aún está en «vigencia».
Nota relacionada: La presentación de Macri ante la justicia no frenará su causa judicial