A un día de haber afirmado que no había elementos que involucraran a la expresidenta, el fiscal Guillermo Marijuan imputó a Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa conocida como «la ruta del dinero K», que investiga a Lázaro Báez por presunto lavado de dinero. Junto a la exmandataria, también fue imputado el exministro de Planificación y actual legislador del Frente para la Victoria, Julio De Vido, y el histórico financista de las empresas de Báez, Ernesto Clarens.
La medida fue tomada luego de la maratónica declaración que ofreció ayer Leonardo «arrepentido» Fariña ante el juez Sebastián Casanello. De acuerdo a fuentes judiciales, Fariña mencionó al fallecido Néstor Kirchner y «apenas» nombró a Cristina Kirchner.
Sin embargo, el fiscal decidió ampliar la investigación hacia la expresidenta y también imputó a, por lo menos, quince personas más de las cuales aún no trascendieron los nombres porque el juez dispuso el secreto de sumario. Según consigna el canal televisivo C5N, entre la lista de nuevos imputados hay funcionarios de segunda línea y otros financistas relacionados al empresario santacruceño.
En tanto, Lázaro Báez se encuentra privado de su libertad en Ezeiza, luego de que el juez ordenara su detención por «peligro de fuga», cuando el empresario aterrizaba su avión en San Fernando, Buenos Aires, para prestar declaración indagatoria en Capital Federal a los pocos días siguientes.
Ayer en diálogo con FM Blue el fiscal Marijuan negó que dicha detención se debiera a una cortina de humo para tapar las denuncias que pesan sobre Mauricio Macri por su participación en empresas radicadas en paraísos fiscales, las cuales no incluyó en sus Declaraciones Juradas y que salieron a la luz por la investigación denominada Panamá Papers. Por presunta «omisión maliciosa» en su declaración, Macri fue imputado antes de ayer por el fiscal federal Federico Delgado.