Como un acto simbólico y de movilización social, este jueves en el Día Mundial de la Salud, clínicas y hospitales organizaron un plantón para manifestarse en contra de las malas condiciones del sistema en Antioquia y el país.
Al acto asistieron pacientes, asociaciones de usuarios, estudiantes y profesores del área de la salud e instituciones de salud públicas y privadas de Medellín y del oriente antioqueño.
Pacientes, personas sanas, asociaciones de usuarios, estudiantes y profesores del área de la salud, personal de salud e instituciones de salud públicas y privadas de Medellín y del oriente antioqueño, se sumarán en una sola voz al Plantón por el Día Mundial de la Salud. |
Según una vocera del Hospital San Vicente Fundación, los empleados de cada institución hospitalaria, cada clínica o centro médico realizarán un plantón en frente de la sede principal.
La premisa básica del evento es que los médicos o los establecimientos no suspendan o demoren los servicios a los usuarios, en los diferentes niveles de atención.
“La idea es que la ciudadanía haga parte de la manifestación, porque más allá de un tema de cartera o de lo que nos deben a las entidades, queremos hacer ver que el problema es social y toca uno de los derechos fundamentales, el de la salud, y con ello, la calidad de vida y el bienestar de todos”, dijo.
Para ella, en ocasiones las personas no se dan cuenta de la seriedad de la problemática que vive el país en el sector salud, sino hasta que no llegan ellos o sus familiares a las puertas de un hospital o clínica.
Es en ese momento, dice la vocera, cuando los usuarios tienen que ser atendidos por algún tipo de enfermedad, cuando necesitan insumos y personal médico de alta calidad y atención prioritaria, además de un trato digno, que reflexionan acerca de la situación de la salud en el país.
Desde su origen, el Día Mundial de la Salud se dedica a cuestiones importantes de salud pública que afectan a la comunidad internacional |
Como señala la invitación a la marcha, la crisis de la salud se ve reflejada en situaciones como: muertos por falta de atención oportuna, cierre de camas hospitalarias y de hospitales y clínicas, pacientes sin medicamentos y niños con enfermedades graves abandonados por el sistema de salud.
“A pesar de estas acciones no hemos obtenido respuestas ni soluciones definitivas de parte del Gobierno Nacional, que por su parte ha sido indiferente y no ha dado la importancia necesaria a una problemática que trascendió a lo social”, dice el documento.
Por eso, porque la situación afecta a la sociedad en general, los voceros pidieron a la ciudadanía que se una a la marcha, pues a través de la concientización, de la presión social, el país podrá tener un buen sistema de salud.