Por unanimidad, los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordaron realizar una sesión especial en Isla de Pascua para conocer en terreno el conflicto que se arrastra por más de dos meses entre clanes isleños, el Estado chileno y privados, por los terrenos ancestrales que este pueblo originario reclama como suyos.
Además, la Comisión oficiará al Ministerio Público para que explique las razones que llevaron a Carabineros a desalojar las dependencias del Hotel Hanga Roa el pasado 7 de septiembre, sin tener la orden judicial para aquello.
En la ocasión, que también contó con la presencia de Lorena Fries, directora del Instituto de Derechos Humanos, se informó que el amplio contingente de Carabineros enviado por el Gobierno en los inicios de las ocupaciones, abandonó la Isla, quedando sólo la dotación normal de 32 efectivos.
Marisol Hito, vocera del clan Hito –quienes reclaman el territorio en el que se encuentra el Hotel Hanga Roa, propiedad de la familia Schiess– señaló que el Estado de Chile “debe ordenar la revisión de todos los procesos y acciones judiciales en la Isla de Pascua, ya que este conflicto puede llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, que desde hace una semana ya posee los antecedentes del caso, según señalan los isleños en un comunicado.
Finalmente, la diputada Cristina Girardi, nexo entre la Comisión y los clanes de Rapa Nui, subrayó que toda medida que se tome o decida hacia este pueblo originario debe respetar el artículo 169 de la OIT, que señala expresamente la consulta a las comunidades ante la aplicación de políticas que les incumban.
«Si esto no sucede, se puede ocasionar un conflicto internacional, si el problema pasa desde la Comisión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, advirtió Girardi, según el mismo comunicado.
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano