La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, arribará hoy cerca de las 21 al Aeropuerto Jorge Newbery en Capital Federal desde El Calafate, Santa Cruz, en donde se encontraba apartada de la arena política desde que Daniel Scioli perdió el ballotage contra Mauricio Macri a fines del año pasado.
Cristina volverá a Buenos Aires en medio del escándalo judicial que la involucra con la causa que investiga al empresario santacruceño Lázaro Báez y otras personas, por presunto lavado de dinero a través de la financiera SGI. La imputación de Cristina por parte del fiscal Guillermo Marijuán se sostuvo en la declaración maratónica de Leonardo «arrepentido» Fariña, quien cumple condena por evasión y de quien dejaron saber fuentes judiciales que «apenas» nombró a Cristina.
A su vez, el próximo miércoles, la exmandataria deberá prestar declaración en el contexto de la causa por venta de dólar futuro que, hasta ahora, tiene a su cargo el juez Claudio Bonadio.
Sin embargo, hoy la Cámara Federal evaluará si el magistrado debe seguir al frente o no de la causa; la Sala II de la Cámara porteña deberá definir su respuesta al pedido de recusación por parte de los abogados de uno de los acusados, quienes advierten que el juez puede haber perdido imparcialidad durante el proceso. Si Bonadio llegara a ser apartado de la causa, la declaración de Cristina quedaría suspendida.
En tanto, desde distintas organizaciones y en las redes sociales se está convocando a dos marchas de muestra de apoyo a la expresidenta. Una es hoy a la noche en el Aeroparque para recibirla de su vuelo de Aerolíneas Argentinas. La otra es para el próximo miércoles 13 de abril en los tribunales de Comodoro Py, en caso de que tenga que prestar declaración indagatoria.