Los abogados defensores Alejandro Rúa y Paula Honisch, quienes representan al director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Pedro Bsicay, imputado por la causa de la venta de dólar futuro, presentaron una recusación para apartar al juez Claudio Bonadio de dicho proceso judicial, debido a que el magistrado «violó el principio de igualdad procesal» y no es un magistrado «imparcial».
Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, de la Sala II de la Cámara Federal porteña, analizarán hoy los argumentos de los abogados y luego definirán si el juez sigue o no al frente de la causa que llamó a declarar a la expresidenta Cristina Kirchner, al exministro de Economía, Axel Kicillof, y al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli.
«Pedimos el apartamiento del juez Bonadio porque sospechamos que no va a ser un juez imparcial, como no lo ha sido hasta ahora», aseguró Rúa en diálogo con Radio Belgrano. Y añadió: «Hasta ahora, Bonadio mostró una inclinación muy favorable respecto de la posición de la acusadora en el trámite y obstaculizó reiteradamente el ejercicio de defensa todo lo que pudo».
El abogado sostuvo como ejemplo que «todavía no pudimos acceder al trámite para ejercer nuestra defensa ni ofrecer pruebas», con lo cual el magistrado «violó el principio de igualdad procesal, inclinó la balanza y eso es motivo de recusación».
La venta del dólar futuro fue una operación del BCRA que consistió en vender dólares, a partir del mes de agosto de 2015, a un precio pactado, $10,65, para los meses subsiguientes a partir de enero. Si en ese período el dólar subía por una devaluación, entonces la diferencia la cubriría el BCRA. A mayor devaluación, mayor sería el costo que debería pagar la entidad monetaria nacional.
Tras la denuncia realizada días antes del ballotage presidencial por los legisladores de Cambiemos, Federico Pinedo y Mario Negri, el juez determinó que el BCRA tuvo «un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar» entre diciembre y enero último de siete mil millones y medio de pesos y que «deberá afrontar un pago por las posiciones abiertas de febrero a junio» de «casi 40 mil millones de pesos».