El dirigente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Rubén Sajem, cuestionó con fuerza la reciente decisión del directorio de PAMI, la obra social de jubilados y pensionados, de quitar el 100% de la cobertura de una lista de 163 medicamentos.
«Quitan el 100% de descuento en antibióticos y antitusivos en PAMI, entre otros 163 medicamentos que son necesarios para los beneficiarios de esa obra social», sostuvo Sajem, para quien esta medida significa «una disminución de la cobertura».
Además, indicó que los medicamentos que integran la lista de reducciones «siguen en el Vademecum pero con descuentos del 50% y 80%, eso quiere decir que son eficaces, y que sólo dos o tres casos puntuales son antiguos», y agregó que los remedios de ese listado «habían sido incluidos por el mismo PAMI desde 2005».
A su vez, la reducción del descuento trae aparejada la disminución en la entrega de los medicamentos, ya que a partir de ahora se otorgarán dos unidades por persona y por mes en lugar de cinco. Quienes necesiten más, deberán realizar un trámite previo en la Unidad de Gestión Local (UGL) del PAMI que corresponda, donde se evaluará cada caso particular
En ese sentido, el titular explicó, en diálogo con la agencia de noticias Télam, que «habrá menos medicamentos gratuitos para los jubilados y de los que quedan reconocidos con cobertura al 100% se entregarán menos unidades».
En tanto, la diputada nacional por Entre Ríos del Frente para la Victoria (FPV), Carolina Gaillard, quien preside la comisión de Salud en la Cámara Baja, citará para el 19 de abril al titular del PAMI, Carlos Regazzoni, para que explique los motivos de esa medida que «afecta a miles de jubilados».