Muchos años después de su estreno, Fight Club pasó por un proceso de revalorización que cambió la impresión general que se tenía de ella para influir positivamente en realizadores y guionistas, es posible que conforme el siglo XXI se puso en marcha, la crítica de Fincher a la sociedad de consumo a través de esta película cobró vigencia y ahora, a casi 20 años de distancia, es una de las obras más transgresoras en lo que va del siglo.
A pesar de que inicialmente no fue bien recibida por la crítica y tuvo un incipiente éxito en taquillas, la subversiva cinta de Fincher, cuenta a través de un humor negro y satírico, una compleja historia que ahonda en lo más superficial de la conciencia humana y critica las convenciones sociales existentes, los gustos que consideramos originales y al sistema económico mismo, creando un reflejo agudo de la modernidad y el vacío sobre el cual se construye el devenir de la sociedad; todo esto contado con una fotografía oscura y uniforme que crea la atmósfera de clandestinidad que el guión exige.
Estas son 10 películas que amarás y no debes dejar de ver si te gustó Fight Club:
1. “The Three Faces of Eva” (1957) – Nunnally Johnson
[youtube id=»tL0sFuVJKa4″ align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» aspect_ratio=»16:9″ maxwidth=»700″ grow=»no»]
Cuenta la historia de un ama de casa con trastorno de identidad disociativo (al igual que Tyler Durden en Fight Club), que lleva una vida aburrida y en tranquilidad, hasta que empieza a presentar síntomas como desmayos recurrentes y pérdida de memoria por lapsos sin alguna razón aparente. Al visitar al psicólogo, se da cuenta de que tiene otras dos personalidades: también es Eva Black, y al mismo tiempo Jane, quien le ayudará a resolver su problema.
–
2. “Taxi Driver” (1976) – Martin Scorsese
[youtube id=»X6frLQWOSlQ» align=»right» mode=»normal» autoplay=»no» aspect_ratio=»16:9″ maxwidth=»700″ grow=»no»]
La cinta que catapultó la carrera de Scorsese cuenta la obsesión de Bickle, un taxista exmilitar seriamente trastornado por lo vacuo de su vida y las inmundicias de su pasado, que después de estar obsesionado con una mujer que trabaja en una importante campaña política, intenta proteger a una prostituta menor de edad de las inmundicias de la vida.
–
3. “Psycho” (1960) – Alfred Hitchcock
[youtube id=»Wz719b9QUqY» align=»right» mode=»normal» autoplay=»no» aspect_ratio=»16:9″ maxwidth=»700″ grow=»no»]
Una obra maestra del cine de suspenso. Psycho cuenta la historia de Marion Crane, una joven secretaria que huye a partir del robo de 40 mil dólares a su jefe, hospedándose en un misterioso hotel donde ocurren algunos sucesos extraños que terminan con un trágico final.
–
4. “Trainspotting” (1996) – Danny Boyle
[youtube id=»JuneXaJIAmo» align=»right» mode=»normal» autoplay=»no» aspect_ratio=»16:9″ maxwidth=»700″ grow=»no»]
La historia de un grupo de amigos adictos a la heroína, rechazados por la sociedad y sin interés de ser parte activa de ella. Todos parecen estar condenados a la decadencia excepto Mark Renton, que intenta salir del casi trazado camino hacia la perdición en el mundo de las drogas.
–
5. “American Psycho” (2000) – Mary Harron
[youtube id=»5YnGhW4UEhc» align=»right» mode=»normal» autoplay=»no» aspect_ratio=»16:9″ maxwidth=»700″ grow=»no»]
Basada en la novela de Bret Easton Illis, relata la historia de Patrick Bateman, un adinerado hombre de negocios neoyorquino que encuentra monótona su vida llena de lujos, hasta que se da cuenta del trastorno psicológico que lo orilla a convertirse en un asesino en serie, escondiendo su otra personalidad bajo el traje de alta sociedad que lo caracteriza.
–
6. “Choke” (2008) – Clark Gregg
[youtube id=»yMZ3Mi1vT-w» align=»right» mode=»normal» autoplay=»no» aspect_ratio=»16:9″ maxwidth=»700″ grow=»no»]
Otra novela de Chuck Palahniuk llevada al cine; un adicto al sexo que tiene problemas económicos y debe completar sus ingresos estafando a las personas en restaurantes de lujo, donde finge estar ahogándose para generar compasión en los demás comensales y lograr un poco de dinero por ello.
–
7. “Snatch” (2000) – Guy Ritchie
[youtube id=»ni4tEtuTccc» align=»right» mode=»normal» autoplay=»no» aspect_ratio=»16:9″ maxwidth=»700″ grow=»no»]
Situada en el bajo mundo de la mafia en Londres, el segundo filme de Ritchie presenta una trama compleja y vertiginosa entre gángsters y criminales que compiten por la consecución de un preciado diamante.
–
8. “Persona” (1966) – Ingmar Bergman
[youtube id=»ySa4fK9SqII» align=»right» mode=»normal» autoplay=»no» aspect_ratio=»16:9″ maxwidth=»700″ grow=»no»]
Largometraje del consagrado director sueco, “Persona” cuenta la historia de una relación intensa entre una actriz de teatro que perdió el habla misteriosamente y su enfermera, a través de la cual se exploran los límites de la razón y la conciencia humana.
–
9. “The Graduate” (1967) – Mike Nichols
[youtube id=»hsdvhJTqLak» align=»right» mode=»normal» autoplay=»no» aspect_ratio=»16:9″ maxwidth=»700″ grow=»no»]
La historia del romance de Benjamin, un joven recién graduado, con una mujer mayor y después con su hija. Ha sido mencionada en distintas entrevistas como una de las películas favoritas de Fincher por las sensaciones que produce durante el final de la adolescencia al internarse en el mundo de los adultos por siempre y la disonancia causada por la moral de la familia Robinson en el filme.
–
10. “The Game” (1997) – David Fincher
[youtube id=»9HTJh4lzAjk» align=»right» mode=»normal» autoplay=»no» aspect_ratio=»16:9″ maxwidth=»700″ grow=»no»]
El film anterior a Fight Club de Fincher, cuenta la historia de un adinerado banquero que recibe un regalo tan peculiar como misterioso: un juego que poco a poco se va integrando a su realidad, y que llegará a confundirlo a tal grado, que pierde la noción entre la vida real y el juego.
“Fight Club” entró a la historia del cine con un guion inteligente que trata de adentrar al espectador en la mente humana a través de Norton, el “hombre normal”, quien pone en duda todo lo que creía cierto al conocer a Tyler Durden, que lleva la parte transgresora de la cinta y que critica amargamente a la sociedad estadounidense. La cinta causo escozor en Estados Unidos, donde fue considerada como una afrenta directa al “american way of life”; sin embargo, a la distancia es posible volver a mirar “Fight Club” repetidas veces en todo su esplendor.
Fuente: CulturaColectiva