Una investigación reciente ha llevado con un interesante hallazgo sobre una planta que tendría poderosas propiedades. Se trata de la escutelaria china, cuyo nombre científico es «scutellaria baicalensis», y tendría componentes que incluso podrían batallar contra el cáncer y ayudar en su tratamiento.
La revista Science Advances reportó este estudio, en el que se nombra a la escutelaria, conocida en China como «Huan Qin», y se usa para tratar dolores de hígado o pulmón, y algunas fiebres.
Se demostró que la raíz de la planta tiene el compuesto «isoflavona», que tiene propiedades antivirales y antioxidantes, llegando a eliminar el cáncer sin eliminar las células sanas, según experimentos. Debido a que frenan el crecimiento de tumores, lo que abre una posibilidad para tratar el cáncer.
Las «flavonas» son un componente que se sintetiza a través de un químico, pero las de la escutelaria parecen tener una estructura molecular distinta.
Actualmente están haciendo más investigaciones para poder formar estas isoflavonas, y poder utilizarlas para tratamientos médicos, en especial contra el cáncer, además de comprender mejor sus propiedades.