Este mediodía se realizó el Comité Político ampliado en el Palacio de La Moneda, para analizar la puesta en marcha del Proceso Constituyente. La jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, y presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, hicieron un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en esta etapa inicial para cambiar la Constitución de 1980.
En el Palacio de La Moneda se dieron cita los ministros políticos del Gobierno, junto a los presidentes de partidos y jefes de bancadas parlamentarias de la Nueva Mayoría, para dar a conocer los primeros pasos del Proceso Constituyente, que comenzará con la instalación de los cabildos comunales a partir de este 23 de abril.
La jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, saludó la determinación de avanzar en lo que será la Nueva Constitución Política, con el rol protagónico que tendrá la ciudadanía. “Queremos saludar el que el Gobierno esté dando un paso claro y decidido para marcar los tiempos en cuanto al proceso constituyente. Además saludamos los énfasis que la Presidenta está marcado, donde serán los ciudadanos quienes tendrán la posibilidad de ser parte de la decisión y opinión que se llevará adelante para tener una Nueva Constitución”, sostuvo.
Durante la reunión se dieron a conocer una serie de plataformas que se instalarán para dar a conocer el funcionamiento del proceso constituyente, donde se destaca un sitio web, una central telefónica y publicaciones en medios impresos de carácter nacional.
“Son parte de los mecanismos y herramientas que se van a utilizar para hacer de este proceso, un proceso llano. Como PC más que poner el énfasis en cómo participarán los partidos, que ha sido la única preocupación de algunos, nosotros ponemos el énfasis en cómo van a participar los ciudadanos. Eso no interesa que sea lo más relevante”, explicó la representante de Recoleta e Independencia.
Finalmente, la diputada Cariola subrayó que “los ciudadanos deben sentir que su voz fue escuchada, y que nosotros esperamos que (este proceso) culmine en una Asamblea Constituyente que le dé cuerpo final a esta Constitución que Chile durante tantos años ha esperado”.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, explicó que en la reunión se “pudieron hacer todas las preguntas y esclarecer las dudas. Hay algunas que quedan, pero la mayoría quedaron despejadas. Lo importante es que esto sea un proceso masivo, que participe la ciudadanía. Todos vamos a contribuir, porque se requiere que todo el mundo participe”.
En cuanto a la etapa de difusión, el diputado Teiller recalcó que “nos interesa que este proceso se sepa, porque no sacamos nada en hacerlo entre los partidos políticos. Se trata de efectivamente escuchar a la ciudadanía y que eso suba como síntesis. Hay que acordarse de que después en lo cabildos regionales, lo que allí esté acordado, será vinculante, pero eso ya pasará a la discusión del propio proyecto”.
Respecto de la participación de los partidos políticos, Teillier señaló que podrán participar en la base ciudadana, en cuanto ciudadanos. “Por cierto que así se entregarán las opiniones y se va a procurar participar en la parte ciudadana. No debemos apropiarnos de la parte ciudadana. Aquí los ciudadanos tienen que ser muchos más que los militantes de los partidos políticos”, concluyó.