Con un gesto simple, Cristina Kirchner le pidió a un oficial de la Policía Aeroportuaria que se moviera de delante de las vallas para poder saludar a la gente. Detrás, una multitud de personas con carteles y banderas se precipitaban hacia la expresidenta y la filmaban con los celulares. Sonriente, saludando con las manos en alto y acercándose a sus seguidores, volvió Cristina a Buenos Aires.
Desde las 19, la militancia hizo vigilia en el Aeroparque Jorge Newbery, Capital Federal, para esperar el vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo de vuelta a Cristina desde El Calafate, Santa Cruz, a donde estuvo recluida de la arena política desde que Mauricio Macri asumió al poder en diciembre pasado.
La concentración de militantes e independientes fue multitudinaria: La Cámpora, Nuevo Encuentro, el PCCE, la Martín Fierro, Peronismo Militante y otras organizaciones políticas y sociales se congregaron en el lugar y recibieron a Cristina con bombos y cantos, como siempre fue habitual en las manifestaciones kirchneristas. Por otro lado, familias enteras que no integran ningun partido ni organización y demás autoconvocados también se movilizaron para expresarle su apoyo y afecto a la exmandataria.
De acuerdo al canal televisivo C5N, la cantidad de gente desbordó el operativo de seguridad.
Ahora, Cristina se traslada hacia su departamento en el barrio de Recoleta, custodiada por efectivos de la Federal.
El próximo miércoles deberá prestar declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio en la causa por venta de dólar futuro que también citó al exministro de Economía, Axel Kicillof, y al ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli.
Si bien la Cámara Federal porteña hoy debatía si el juez Bonadio seguía al frente de la causa o no a raíz de un pedido de recusación que presentaron los abogados de uno de los acusados bajo el argumento de falta de imparcialidad, la Sala II aún no se ha expedido al respecto. En caso de que Bonadio sea apartado antes del miércoles, la declaración de la expresidenta quedará suspendida.
En tanto, la militancia kirchnerista se hará presente también en los tribunales de Comodoro Py, con lo cual se espera una enorme convocatoria, parecida a la de hoy.