Pasadas las 12 horas de este 12 de abril, unos 300 elementos del Grupo de Operaciones Especiales irrumpieron en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán. Los alumnos de esta institución informan que varios de sus compañeros fueron detenidos y/o lesionados por los policías.
La administración de Silvano Aureoles Conejo adeuda a las ocho Normales públicas de Michoacán alrededor de 8 millones de pesos, correspondientes a las becas que la federación otorga a los estudiantes.
Desde finales del año pasado, las y los alumnos de las Escuelas Normales de Michoacán han insistido, vía oficios y protestas, en la necesidad de que el gobierno estatal liquide esta deuda. Pese a la insistencia, no han tenido respuesta.
Ante la cerrazón oficial, la comunidad estudiantil decidió ejercer medidas de presión. Retuvieron tres autobuses y los resguardaron en la Normal de Tiripetío. Este fue el pretexto de la incursión policial.
“Nos llegaron a golpear. No hubo oportunidad de dialogar, como lo hemos solicitado. El gobierno de Silvano demuestra que es inflexible ante nuestras demandas”, comenta, vía telefónica, un estudiante de Tiripetío.