La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una estimación respecto de las ventajas económicas que tendrían los países que combaten los desórdenes mentales. En ese contexto, Chile aparece liderando el ranking mundial de la depresión, la enfermedad mental más común en nuestro país, según el estudio citado por Radio Bío Bío.
El 17,5% de la población chilena padece este mal, que se ha transformado en el responsable del 26% de las licencias médicas que se emiten al año. Además de esto, Chile es una de las dos naciones, junto con Corea del Sur, en la que la tasa de suicidio de niños y adolescentes aumenta cada año en vez de disminuir.
Inversión en salud mental
La estimación realizada por la OMS estableció que por cada dólar que los países invierten en combatir la depresión, generan otros cuatro en salud y trabajo. Esto, debido a que se provoca una mayor productividad laboral y en salud, al evitar tratamientos contra estas patologías.
Es en todo este escenario que el representante en nuestro país de la OMS, Roberto del Águila, llamó al Gobierno chileno a promover con urgencia una ley de salud mental, según consigna Bío Bío. «Chile es un país workohólico, que está en más de 8 horas laborando. Y si a eso le unimos un sistema de transportes que no facilita y no reduce los tiempos, genera de igual manera situaciones que al final se manifiestan con un problema de salud. El problema de salud mental se esconde, no es visible; ese ocultar nos puede llegar a explotar en las manos», sostiene Del Águila.