Un reciente estudio afirma que cuando estamos en la búsqueda de una pareja estable, todos tenemos la tendencia a concentrarnos en lo negativo.
Al decidir si van a estar en una relación seria con alguien, las personas normalmente hablan en términos de condiciones fundamentales que, si no se cumplen, no puede haber trato. Puede ser un rasgo de personalidad, el estatus social, las creencias, etc. Parece ser que las personas no siempre buscan lo mejor en las posibles parejas; al menos cuando se trata de relaciones serias. De acuerdo a los psicólogos de cinco universidades, las personas en busca de pareja tienden a evaluar a sus candidatos enfocándose en cualidades que serían condiciones fundamentales para aceptar o rechazar una relación.
El estudio, publicado en Personality and Social Psychology Bulletin, observó qué era lo que buscaban más de 6.500 personas en contextos sexuales, románticos y amistosos, así como qué valores consideraban más importantes.
Como era de esperar, los resultados mostraron que los asuntos del corazón son materia subjetiva. Por ejemplo, una persona calificó la impulsividad como una característica positiva, mientras otras la veían como negativa. Pero también hay normas más generales. De acuerdo a los investigadores, los puntos más comunes, que descartaban toda posibilidad de una relación eran la falta de atractivo, un estilo de vida poco saludable, rasgos de personalidad indeseables, diferencias religiosas, estatus social limitado y diferencias en los objetivos de la relación.
Los hallazgos del estudio mostraron que las personas, al evaluar potenciales relaciones de pareja, tienden a enfocarse más en los defectos que le encuentran a una persona, que en las cualidades. Los investigadores también encontraron que las mujeres enfatizan mucho más en la importancia de las condiciones claves para que haya un trato.
En un artículo, Gregory Webster, de la Universidad de Florida y uno de los autores del estudio, dijo: «Tenemos una tendencia general a atender con más cercanía la información negativa que la positiva. Las cosas que pueden ser perjudiciales son generalmente más importantes que las que pueden ayudar».
Fuente, iflscience
Traducción, CCV, El Ciudadano