Bernie Sanders y Hillary Clinton salieron tambaleando del debate de Nueva York, en el contexto de las primarias presidenciales de Estados Unidos. Pero claramente Sanders fue el ganador, mientras Clinton pasó mucho tiempo de la velada defendiéndose.
Aquí hay cinco de los más claros ejemplos donde los ataques de Clinton no surtieron efecto, con un Sanders que tuvo a la ex Secretaria de Estado contra las cuerdas.
La clara defensa de Sanders al salario mínimo de US$15 la hora
El repentino cambio de Clinton con respecto al salario mínimo es probablemente la victoria más significativa para Sanders. Desde inicios de 2015, el senador por Vermont ha estado presionando por un salario mínimo nacional de 15 dólares/hora, mientras Clinton sólo apoyo un alza hasta US$12/hora.
El liderazgo de Sanders sobre el salario mínimo fue uno de los factores claves detrás de la incorporación de los $15/hora que el Partido Demócrata a su plataforma nacional, el pasado agosto. Mientras, Clinton ha guardado pragmatismo con respecto a este tema; este silencio no pudo mantenerse cuando Wolf Blitzer le preguntó:
WOLF BLITZER: “Si un congreso demócrata presenta el proyecto de ley de los $15 como salario mínimo en su escritorio, ¿lo firmaría?»
HILLARY CLINTON: “Bueno, por supuesto que lo haría… Creo que la forma de hacerlo es ponerse una meta de $12, alentando a otros para llegar a $15. Pero, claro, si tenemos un congreso demócrata, iremos por los $15″.
Respondió digno los ataques de Clinton en el tema de armas al comienzo del debate
El tema del control de armas es tradicionalmente uno de los pocos asuntos en los que Sanders es vulnerable a los ataques de Clinton.
Pero en el debate de Nueva York, el moderador Wolf Blitzer comenzó la discusión sobre las armas, preguntándole a Hillary Clinton si mantenía su afirmación de que la proliferación de armas de fuego en Nueva York se debe al influjo desde su estado vecino, Vermont, que tiene una legislación más abierta respecto de su uso. Después de que la candidata diera marcha atrás en aquella afirmación, trató de enmarcarse en un discurso más compasivo hacia las víctimas de la violencia armada, pero Sanders la interpeló indicando el hecho de que Clinton había evadido la pregunta de Blitzer:
BERNIE SANDERS: “No respondió la pregunta, Wolf, de que ella cree que Vermont es responsable por gran parte de la violencia armada».
WOLF BLITZER: “Dijo que no.”
BERNIE SANDERS: “¿Entonces por qué emitió esa declaración?”
Mike Casca, el director de la campaña de Sanders, quien siempre tiene una respuesta rápida, envió un agudo tweet durante el intercambio de ideas, que señalaba que a pesar de la retórica de Clinton de enfrentarse a los fabricantes de armas, al mismo tiempo ha obenido fondos de los lobbistas afiliados a la Asociación Nacional de Rifles (NRA):
sec. clinton says we need to stand up to the gun lobby.
does that mean standing with them at a high-$ fundraiser? https://t.co/Uaets24pBE
— mike casca (@cascamike) April 15, 2016
Bernie Sanders también señaló, una vez más, que no tiene el apoyo de la NRA. Más aún, Politifact encontró que la aseveración de Clinton de que Sanders «ha sido por mucho tiempo un aliado confiable de la NRA», era totalmente falso.
Definió el término «superpredador», de Clinton, como un concepto racista
En relación a los votantes negros demócratas, el talón de Aquiles de Clinton es la controvertida declaración que hizo la candidata cuando, en 1994, apoyó la agenda contra el crimen de su marido Bill, y se refirió a ciertos jóvenes negros como «superpredadores». El mismo ex presidente se encontró hace poco en aprietos, cuando en las protestas de Black Lives Matter, en la concentración política de Filadelfia, defendió las declaraciones de 1994 de su esposa, acusando a los manifestantes de apoyar a asesinos y traficantes de drogas.
En el debate de Brooklyn, Errol Lewis, de NY1, preguntó al senador Sanders por qué él había denunciado los comentarios de Bill Clinton en Filadelfia. Por primera vez en la carrera de las primarias demócratas de 2016, Sanders fue osado en calificar las palabras de Hillary Clinton como racistas, lo que provocó la ovación de la audiencia al debate:
ERROL LEWIS: “Usted interpeló al ex presidente por defender las aseveraciones que la Secretaria Clinton hizo en los noventa al usar el término ‘superpredadores’, mientras apoyaba la ley contra el crimen. ¿Por qué lo interpeló?»
BERNIE SANDERS: “Porque fue un término racista y todos supieron que fue un término racista».
Bernie Sanders on the word “superpredator": It’s "a racist term" #DemDebate https://t.co/yDhqXCFtt1 https://t.co/Si70edUFuc
— CNN Politics (@CNNPolitics) April 15, 2016
Arrinconó a Clinton sobre las transcripciones Goldman Sachs
La negativa de Hillary Clinton a mostrar los registros de las conferencias que dio para Goldman Sachs, es el regalo que la candidata le sigue dando a la campaña de Sanders.
En el debate de NY, la moderadora de CNN, Dana Bash, se rehusó a permitir que Clinton usara evasivas acerca de revelar las transcripciones de sus discursos para la institución financiera más criminal de EE.UU. Cuando Clinton trató de rebotar la pregunta hacia las declaraciones tributarias de Sanders, la audiencia abucheó fuertemente y Bash insistió hasta que Clinton se refirió a la pregunta original:
DANA BASH: “El senador Sanders insiste en tocar el tema de los discursos que usted dio para Goldman Sachs, entonces quisiera preguntarle: usted dijo que no quiere liberar las transcripciones hasta que todos lo hagan, pero si en esos discursos no hay nada pudiera cambiar la opinión de los votantes, ¿por qué no simplemente revelarlos y poner todo este asunto zanjado?
HILLARY CLINTON: “En primer lugar, no hay ningún asunto. Cuando estaba en el servicio público como senadora por Nueva York, enfrenté a la banca. Dejé claro que su comportamiento no sería perdonado. Soy la única en este estrado que no votó por desregular permutas y derivados…»
DANA BASH: “Secretaria Clinton, la pregunta es acerca de las transcripciones de los discursos para Goldman Sachs. ¿Por qué no las revela?»
HILLARY CLINTON: “Lo he dicho, mire, hay ciertas expectativas cuando uno se presenta para la presidencia. Esta es una de ellas. Y he dicho, si todos están de acuerdo en hacerlo, porque hay discursos del otro lado, eso lo sé, pero le diré, hay una gran expectativa de que todos los candidatos revelen sus declaraciones de impuestos, y usted puede ir a mi sitio web y ver 8 años de declaraciones…»
DANA BASH: “Secretary Clinton, iremos a ese asunto más tarde, pero sólo para dejar esto listo, usted está candidateándose ahora para la nimonaci´n demócrata-«
HILLARY CLINTON: “Correcto”.
DANA BASH: “Y es su oponente demócrata y sus votantes demócratas quienes quieren ver esos registros. En este punto ya no se trata de los republicanos».
HILLARY CLINTON: “Establezcamos el mismo criterio para todos. Si todos los hacen, yo también. Pero hagamos lo mismo para las declaraciones de impuestos».
Clinton también se expuso al ridículo cuando dijo que se opondría a Wall Street a pesar de estar aceptando dineros de campaña del sector financiero. Bernie Sanders se burló disimuladamente de Clinton acerca del asunto Wall Street.
BERNIE SANDERS: “La Secretaria Clinton los desafió. Oh mi Dios. Deben haber estado muy derrotados. ¿Eso fue antes o después de usted recibiera grandes sumas de dinero por darles charlas?»
Poco después del intercambio en esta área, Sanders anunció que al día siguiente (hoy) liberaría sus declaraciones de impuestos de 2014, desinflando las insinuaciones de Clinton.
Bernie Sanders draws differences with Hillary Clinton on breaking up big banks https://t.co/hDeHhT7T67 #DemDebate https://t.co/uNJHbN0kHW
— CNN (@CNN) April 15, 2016
Enmarcó el tema del cambio climático como una amenaza contra la seguridad nacional
Mientras Clinton se las h arreglado para perfilarse como una experta en asuntos extrangeros, que sabe cómo mantener al país seguro, Sanders le robó las pretensiones en el debate de Nueva York, sugiriendo que él era el único candidato que consideraba el cambio climático como una verdadera amenaza global:
BERNIE SANDERS: “Tenemos a un enemigo allá afuera, y ese enemigo causará sequías e inundaciones, y desequilibrios extremos en el clima. habrá conflictos internacionales. Estoy orgulloso, Wolf, de haber introducido la más completa legislación sobre el cambio climático. Incluyendo un impuesto sobre el carbono; algo de lo cual no creo que la Secretaria Clinton se haya preocupado».
Mientras Sanders ha prometido prohibir la fracturación hidráulica a nivel nacional, señaló que la Secretaria de Estado ha promovido la fracturación hidráulica en todo el mundo; un proceso de extracción de gas natural que contamina las reservas de agua y provoca terremotos, además de que se ha encontrado que las fugas de gas metano representan el mismo, o peor riesgo medioambiental que las plantas de energía a carbón o petróleo.
En suma, las declaraciones de Sanders fueron calificadas por la audiencia como «mayormente veraces». Principalmente una de sus declaraciones, acerca de ser uno de los miembros más pobres del Senado de Estados Unidos, y la segunda, en que afirmó que ha apoyado consistentemente el aumento del salario mínimo a $15/hora, versus el apoyo de Clinton a los $12/hora.
Tal vez, el el signo más definitivo de la victoria de Sanders es la respuesta de la multitud al cierre de su discurso. Cuando terminó de hablar, el público lo aplaudió efusivamente y vitoreó su nombre por 20 segundos, forzando a Clinton a esperar en silencio, esperando su turno.
Análisis político originalmente publicado por Amanda Girard, para el medio USUncut.
Traducción/adaptación, El Ciudadano