Con éxito fueron rescatados los 33 mineros atrapados en la ahora célebre Mina San José. Por mientras, el Gobierno saca partido mediático de la situación subiendo en las encuestas, y de pasadita, aprovecha de meter una cuña para beneficiar a las grandes transnacionales –sus mandantes-: Royalty Minero.
Escuché desde un décimo piso de Santiago Centro que se había iniciado el rescate de los mineros, se oían vítores y ceacheís a lo lejos. Chile nuevamente alimentado por un patrioterismo chauvinista estimulado por los medios, daba cuenta de una masa inerte que se mueve con el brillo del oro y la lágrima que más se repite en pantalla, o en diarios de circulación nacional.
¿Qué pasará con los mineros que recuperaron su libertad?, alguno tal vez aparezca en algún Reality Show y el más carismático puede que hasta se convierta en animador en discoteques, la televisión se llenará con sus historias y sus vidas mientras les retribuyan audiencia, el Gobierno, con lo populista que se ha mostrado en estos meses, aprovechará al máximo el buen trabajo desarrollado y mostrará su eficiencia como una carta de la famosa nueva forma de gobernar. Capaz que a algún partido político se le ocurra lanzar a alguno de candidato a algo.
El accidente de trabajo sufrido por los mineros, y considerando un poder ejecutivo administrado para beneficio de trabajadores y pueblo -cosa que hace 37 años no existe-, hubiera sido la oportunidad para hablar e incentivar la reflexión en torno a las condiciones de trabajo, abarcar también la fiscalización férrea que debiera realizar el Estado y los propios trabajadores de las condiciones laborales. ¿Por qué no?, dialogar abiertamente sobre la nacionalización de los recursos naturales y estratégicos para beneficio de todo un país.
Pero claro, estamos en el laboratorio del neoliberalismo como diría Rebelion.org, y como tal, el experimento ha sido un éxito para sus ideólogos y quienes han ejecutado sus recetas, si no fuera así, basta con mirar la reacción del país con el drama de los mineros y el tratamiento que este ha tenido por las comunicaciones y la política, incluso a nivel mundial… … a todo esto, aprobado el proyecto de Royalty minero en el parlamento chileno.
Por René Squella Soto