Representantes de la comunidad de San José de Maipo fueron recibidos por la Comisión Investigadora de Resoluciones Coremas (Comisión Regional de Medio Ambiente) sobre proyectos energéticos, para que expusieran nuevamente su postura en relación al proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, de la Empresa AES Gener.
Los representantes explicaron sus inquietudes frente al proyecto y dijeron que las compensaciones económicas ofrecidas no están a la altura de los daños que causaría la central al medioambiente.
El proyecto de la transnacional estadounidense –aprobado, pero aún en tramitación con la Dirección General de Aguas- implica cavar en roca viva un túnel de 4 por 2 metros, que atravesará 100 kilómetros de cordillera y captará el agua de los ríos Yeso, Volcán y Colorado, afluentes del Maipo. Luego, este nuevo gran torrente será dirigido descendentemente a través de un tubo de 79 kilómetros hasta unas turbinas en el sector Las Lajas (cerca de Las Vizcachas), para luego devolver las aguas al río a la altura de El Manzano.
El proyecto representa una “mega-intervención a la cuenca que abastece de agua potable a la Región Metropolitana, según las observaciones hechas por los principales organismos públicos”, explica Jack Stern, ingeniero hidráulico y colaborador de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.
En la reunión de ayer, el diputado Enrique Accorsi (PPD) señaló que por el proyecto -aprobado por el concejo y el alcalde- “la empresa se comprometió a compensar al Municipio por seis millones de dólares, lo que significa comprar las conciencias de las personas”.
El parlamentario afirmó que la central “tendrá un impacto importante en toda la Región Metropolitana, porque el 85% del agua potable viene de este sector. Cuando se entube el agua es imposible predecir qué va a pasar”, advirtió.
A pesar de que el informe que entregó la Comisión de Medio Ambiente sobre el proyecto “es lapidario, lamentablemente estos estudios no son vinculantes y mientras eso siga siendo de esa forma la autoridad los podrá tomar o no”, señaló Accorsi, según consigna el sitio web del Congreso.
De acuerdo lo que se publica en el mismo sitio, el concejal de la zona, Eduardo Astorga, aseguró que “la población ve el proyecto en forma positiva por el alto índice de desempleo que hay en la zona. Además, se habla de un tema de compensación, entonces la gente lo ve en forma positiva, pero esto es minúsculo para el daño que puede provocar”.
La empresa AES Gener ha señalado en sus instancias comunicativas que el proyecto Alto Maipo “no afectará el suministro de agua potable de la R.M”, debido a que las aguas que utiliza para generación eléctrica “son devueltas íntegramente al cauce del Río Maipo, aguas arriba de la toma independiente que posee la empresa de agua potable en el sector de Las Vertientes”.
Por Cristóbal Cornejo González
El Ciudadano