La transcripción de una conversación telefónica dada a conocer por el Departamento de Estado comprueba que Hillary Clinton mintió sobre los motivos del ataque realizado a una instalación diplomática estadounidense en Bengasi, Libia, el año 2012.
El incidente fue atribuido por EEUU a protestas contra una película que se burlaba de los musulmanes, pero William Boykin, general en retiro, comentó un año más tarde que la tibia actitud del gobierno pretendía ocultar la existencia de una red ilegal de suministro de armas a grupos rebeldes sirios que implicaba a la legación afectada.
El texto desclasificado, obtenido a través de una solicitud de FOIA por la organización Judicial Watch, reproduce una llamada telefónica realizada inmediatamente después del asalto por la entonces secretaria de Estado al primer ministro de Egipto en ese tiempo, Hisham Kandil.
“Sabemos que el ataque en Libia no tiene nada que ver con la película”, dijo Clinton a Kandul. “Fue un ataque planificado, no una protesta”.
“No estás bromeando. Basándonos en la información que vimos, creemos que el grupo que se adjudicó la responsabilidad está asociado con Al Qaeda”, contestó la autoridad egipcia.
Un comunicado de prensa liberado por la administración Obama el 12 de septiembre, mismo día en que ocurrió el intercambio, sugería que el atentado había ocurrido con motivo de “contenidos enardecedores publicados en internet”.
El escritor londinense Steve Watson destaca que Clinton sabía que esa versión no era efectiva. “En correos electrónicos previamente revelados durante la investigación al servidor privado de Clinton, ella también reconoció que sabía que un video de Youtube no había sido el catalizador del ataque”, sostiene.
El presidente de Judicial Watch, Tom Fitton, planteó que el Departamento de Estado está conteniendo la entrega de algunos documentos que posee.
“Hay dos escándalos. El primero es que Hillary Clinton contaba historias distintas a líderes extranjeros sobre el ataque en Bengasi… El segundo es el encubrimiento del Departamento de Estado sobre estos documentos”, indicó.