Hoy el Gobierno Nacional llevará adelante la mayor emisión de deuda en 20 años de un país emergente; colocará en el mercado financiero internacional los bonos de deuda por 15 mil millones de dólares, tal como es lo estipula la ley de Normalización de la Deuda aprobada por el Parlamento argentino a fines de marzo.
La operación estará a cargo de un conjunto de seis bancos: Deutsche Bank, HSBC Securities, J.P. Morgan, Santander, BBVA Francés, Citigroup y el UBS Securities. Dichas entidades financieras cobrarán una comisión de 27 millones de dólares por la colocación de los bonos. Cabe destacar que algunos de estos bancos ya son conocidos en la historia financiera del país por ser partícipes de otros capítulos, tristemente célebres, como el Megacanje, por el cual el actual titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, está procesado.
De los 15 millones de dólares, 12.500 serán destinados al pago de deuda de los bonistas que no entraron en las reestructuraciones anteriores, conocidos como fondos buitres. Este viernes 22, se efectuará el pago de 8.500 millones de dólares a los holdouts que aceptaron el último acuerdo, lo cual representa el 90% de los juicios litigados en Nueva York.
Las expectativas del Gobierno apuntan a que no tendrán mayores inconvenientes en colocar los bonos, sobre todo luego del fallo de la Cámara de Apelaciones que avaló la orden del juez Thomas Griesa de levantar las restricciones para pagarles a los bonistas reestructurados. Los bonos actuales contarán con una tasa de interés de 7,5% y 8%, según cada tramo de títulos, que serán a 5, 10 y 30 años.