Constructora de costanera norte ahora quiere hacer un túnel entre Chile y Argentina

La constructora Sacyr se adjudicó en el año 2013 la concesión en Costanera Norte al presentar la «oferta económica más conveniente» y garantizar el tiempo de ejecución de las obras más corto


Autor: B GS

La constructora Sacyr se adjudicó en el año 2013 la concesión en Costanera Norte al presentar la «oferta económica más conveniente» y garantizar el tiempo de ejecución de las obras más corto. Además, tiene en marcha obras de envergadura como el hospital regional de Antofagasta y la Ruta 5 Norte entre La Serena y Vallenar, y quiere incursionar en una proeza de la ingeniería como el túnel Agua Negra.

Imagen foto_00000001

«Los valores de Sacyr hacen de ella una compañía, innovadora, global, responsable, cercana y positiva», dice en su página web la empresa española apuntada en las últimas horas como la responsable del colapso en Providencia, producto de las obras realizadas en el sector Costanera Norte por donde salió con toda su fuerza el río Mapocho inundando las avenidas Andrés Bello y Providencia.

La empresa ya tiene una larga trayectoria en el país, que data del año 1996. Se define como «el primer inversor privado de construcción y concesiones en Chile», y en marcha tiene obras de envergadura como el hospital regional de Antofagasta y la Ruta 5 Norte entre La Serena y Vallenar.

«Sus principales logros en este tiempo se han materializado en una cartera de proyectos ejecutada cercana a los US$2.000 millones, distribuidos en la construcción de autopistas, túneles, puentes, viaductos y obras civiles en general, así como en minería» destaca la firma en su web.

A nivel internacional, el grupo Sacyr también exhibe una larga cartera de proyectos, con adjudicaciones como el aeropuerto de Murcia, obras en ejecución como el Canal de Panamá, y trabajos ya ejecutados como la interconexión entre las líneas 1 y 4 del Metro de Madrid.

Pero en su historial también destacan traspiés como lo ocurrido en 2015 cuando Codelco decidió poner fin de forma anticipada al contrato para la construcción del camino Maitenes-Confluencia, obra vial de acceso al Proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente, debido a atrasos y sobrecostos.

LA CONCESIÓN EN COSTANERA NORTE

En el caso de la Costanera Norte, Sacyr se adjudicó el contrato el 29 de noviembre de 2013, día en que se realizó en las oficinas de Costanera Norte la apertura de ofertas económicas del segundo paquete de obras del denominado «Plan Santiago Centro Oriente».

Esta segunda etapa de Santiago Centro Oriente contempla 3 obras, donde destaca la remodelación de la Rotonda Pérez Zujovic y el mejoramiento del enlace Lo Saldes, además de la ampliación de la Nueva Costanera Sur y su conexión con Costanera Norte, entre Tajamar e Isabel Montt, y la construcción de un túnel bajo Avenida Kennedy, entre la Rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio.

ded

«En esta licitación privada -que fue regulada y supervisada por el Ministerio de Obras Públicas-participaron 11 empresas agrupadas en 5 consorcios que presentaron ofertas. No obstante, sólo 3 aprobaron el análisis de ofertas técnicas, resultando ganador la constructora Sacyr por un monto de inversión de UF 5.665.836«, indica la Costanera en su página web.

La oferta de Sacyr «fue la más baja, en comparación con las de los otros dos consorcios (FCC-Echeverria Izquierdo-Obras Subterráneas y de Impregilo – Salini – Brotec) y estuvo un 12% bajo los valores máximos que consideraba la obra».

«Además de presentar una oferta económica más conveniente, el oferente acorta los tiempos de ejecución de las obras en aproximadamente un año«, vale decir en 2017.

A raíz del colapso del fin de semana, el Gobierno acusó directamente a Costanera Norte, pero la concesionaria se ha defendido señalando que fue una situación de «fuerza mayor» y deslindó responsabilidades en la empresa contratista Sacyr. «Va a responder la constructora, que es la empresa Sacyr. Si la constructora no responde debidamente, nosotros como concesionaria vamos a responder por la constructora», aseveró el el gerente general de Costanera, Diego Savino.

LOS PLANES

Hasta antes del colapso de la Costanera Norte, el nombre de Sacyr apareció en la prensa mencionado por su potencial interés en participar del proyecto del túnel de Agua Negra, que unirá directamente la Región de Coquimbo y la provincia trasandina de San Juan en una extensión de13 kilómetros.

Este se constituye en uno de los proyectos más importantes de integración física entre ambos países a través de la cordillera de Los Andes y obviamente representará toda una obra de ingeniería.

frf

«Nosotros tenemos interés, estamos en Chile y en la región hace 20 años y tenemos interés en cualquier obra pública de envergadura. Tenemos experiencia, hemos hecho túneles bastante largos en todo el mundo. En Santiago hicimos varias pistas, en la autopista Nororiente. Estaremos atentos a los que salga», dijo Domingo Jiménez Ortega, director general de Operaciones Sacyr Concesiones S.A., a Semanario Tiempo, una publicación especializada de la Región de Coquimbo.

Fuente: LaNación

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano