La Comisión Europea utilizó la oferta del Gobierno catalán de asumir la llegada de 4.500 refugiados como vía de ataque contra España, que sólo ha acogido a 18 personas desde finales del 2015 y que también ha incumplido la promesa de reubicar a 467 más antes de acabar el mes de marzo. Según informa este lunes el rotativo La Vanguardia, la oferta catalana es considerada por la Comisión un “paso en la buena dirección” e insta al Gobierno español a que “apoye los esfuerzos de la Generalitat”.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, trasladó la oferta catalana al comisario de Migración, Dimitris Avramopulos, el pasado 15 de marzo y justo un mes después la Generalitat ha recibido una carta de respuesta del comisario que deja en evidencia al Ejecutivo español. “España se ha comprometido a asistir a 6.127 inmigrantes, pero hasta el momento sólo ha reubicado a 18 inmigrantes procedentes de Italia”, dice la carta, que recuerda también el compromiso del Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy de “reubicar a 1.449 refugiados de los campamentos de Oriente medio, el norte de África en el plan acordado en julio del año pasado”.
El comisario señala que “todos los niveles de gobierno pueden contribuir con su compromiso», por lo que celebra el posicionamiento de la Generalitat: “Su política activa para ayudar a integrar a los refugiados es un paso en la dirección correcta”. Avramopulos, que ha enviado copia de su respuesta a Puigdemont al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, insta a Catalunya a “coordinar esfuerzos con el Gobierno español» y remata: “Estoy seguro de que apoyará sus esfuerzos»
Aunque la Comisión Europea “celebra que Catalunya esté a punto para recibir un número tan importante de refugiados”, la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció que “una comunidad autónoma quiere ser la solución al problema y no puede ser”.
Fuente: Publico.es