Central Río Cuervo: Tres ministros de Bachelet en la mira por reuniones con empresa

Glencore Chile S.A., parte del consorcio propietario de Energía Austral S.A. que lleva adelante el cuestionado proyecto en la Región de Aysén, tuvo a lo menos cinco audiencias con los ministros Máximo Pacheco, Pablo Badenier y Aurora Williams, mientras permanecía en estudio la respuesta a la serie de reclamaciones contra la evaluación de impacto ambiental.

Central Río Cuervo: Tres ministros de Bachelet en la mira por reuniones con empresa

Autor: Matías Rojas

RioCuervo

Organizaciones medioambientalistas denunciaron a tres ministros del gobierno de Bachelet por eventuales faltas a la probidad cometidas en el marco de la aprobación de la central hidroeléctrica río Cuervo en la Región de Aysén.

La acusación se basa en registros públicos obtenidos a través de la Ley de Lobby, que dan cuenta de numerosas reuniones celebradas entre los ministros Máximo Pacheco de Energía, Pablo Badenier de Medioambiente y Aurora Williams de Minería, con representantes de la empresa Glencore Chile S.A., parte del consorcio propietario de Energía Austral S.A. que lleva adelante el cuestionado proyecto.

Las citas se realizaron cuando todavía estaba pendiente un pronunciamiento de las respectivas carteras para resolver 11 reclamaciones hechas contra la calificación favorable de la evaluación de impacto ambiental, todas ellas presentadas desde el 17 de octubre de 2013.

Según el detalle de las audiencias, el 20 de septiembre de 2015, los gestores de intereses Verónica Barahona, Carlos Prat y Donald Brown, se reunieron en privado con el ministro Pacheco a fin de tratar el “Estado Actual del Proyecto Central Cuevo”. En octubre, los mismos voceros de Glencore visitaron al ministro Badenier para tratar la materia, y, al mes siguiente, hicieron lo mismo con la ministra Williams

El 5 de enero del presente año, los lobistas volvieron a conversar entre cuatro paredes con el titular de Energía. Dos días después, sólo una persona vinculada a Glencore se presentó nuevamente en el despacho de la ministra Williams, pero esta vez en calidad de “directora de Enami”, según registró la plataforma online de la Ley de Lobby: la militante DC Verónica Barahona.

Aunque los ejecutivos de la minera tuvieron libertad para tocar las puertas de altos funcionarios, un criterio distinto fue aplicado con Hugo Díaz y las comunidades aiseninas que él representaba.

En febrero de 2015, en respuesta a una carta en la que Díaz solicitó audiencia con el titular del Ministerio del Medioambiente, a fin de realizar más observaciones al proyecto, el ministro subrogante Marcelo Mena, denegó el requerimiento citando normas que le exigían abstenerse de emitir opiniones previo a la adopción de un acto, de modo tal que fuera imparcial.

La denuncia ingresada hoy en la Contraloría Regional de Aysén por la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, la CODEFF, la Corporación para el Desarrollo Sustentable del Lago General Carrera y vecinos de la región, sostiene que se cometió “un trato arbitrariamente discriminatorio y desigual” con Hugo Díaz, mientras se favorecía a la principal empresa del proyecto con “al menos 5 audiencias en el mismo período a que se refiere el Ministro (s) Mena”.

A continuación, las organizaciones afirman que el uso de un registro de audiencias no exime a los ministros de actuar con transparencia. La misma Ley de Lobby, plantean, sostiene que la indebida presión de los intereses privados “oscurece la forma en que se deciden los asuntos públicos” y beneficia a aquel que “puede ejercer mayor influencia”.

Junto con solicitar al ente contralor que emita un pronunciamiento sobre los hechos descritos, la presentación concluye señalando que “existe una sospecha razonable y fundada de que la influencia inmediata de Glencore Chile S.A. ha tenido una proyección bastante evidente en la votación realizada por los Ministros señalados como integrantes del Comité de Ministros».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano