Hay que recordar que de ser aprobado finalmente el control preventivo, las policías podrán realizar el control preventivo a cualquier persona mayor de 14 años, cuando exista algún indicio de ocurrencia de delito o que el oficial considere actitudes sospechosas, cuando quien se va a controlar pueda brindar información útil o relevante en cuanto a la realización de un delito o cuando la persona transite encapuchada o con su rostro parcialmente cubierto.
Para realizar el procedimiento, es válido el carnet de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta nacional estudiantil. A la vez, el funcionario está obligado a permitir que la persona pueda también utilizar medios tecnológicos para la identificación.
Pero, es obligación que el ciudadano tenga algún medio tangible para comprobar su identidad.
A la vez, el oficial deberá portar y exhibir su placa policial, junto con identificarse con nombre, grado y estamento.
Hay que hacer presente que quienes se nieguen a identificarse, pueden ser derivados a una unidad policial, pero el trámite no puede exceder las 4 horas para los adultos. En el caso de ser mayor de 14 años y menor de 18, no puede ser más tiempo que 1 hora.
Dentro de la votación por las modificaciones realizadas por el Senado a la agenda corta antidelincuencia”, los diputados y diputadas también rechazaron la denominada “Ley Mordaza”que recordemos, buscaba castigar a quienes filtren información sobre procesos judiciales, entre otras.
Ante este proyecto de ley, 86 de los parlamentarios se manifestaron en contra, mientras 27decidieron abstenerse de la decisión.
El rechazo a esta modificación, obliga la conformación de una comisión mixta entre las dos cámaras con el fin de buscar acuerdos respecto a este punto.