Esta es la rica y única biología de la leche materna humana

La leche materna humana es compleja, versátil y cambiante. Rica en moléculas y nutrientes, aún no se conocen todas sus funciones en detalle, pero la ciencia ofrece muchas pistas que reafirman los beneficios de este alimento.

Esta es la rica y única biología de la leche materna humana

Autor: Sofia Olea

breastfeeding

Es probable que la leche materna de los humanos sea la más compleja de todos los mamíferos. La leche de una mujer contiene más de 200 moléculas diferentes de azúcar, mucho más que el promedio de 30 a 40 encontradas en la leche de los ratones o las vacas, por ejemplo. El rol de cada una de estas azúcares y por qué su composición cambia durante el amamantamiento, aún es un acertijo científico. Pero probablemente se conecta con el sistema inmune del infante y el desarrollo de su microbioma intestinal. En la edición del 19 de abril de la revista Trends in Biochemical Sciencesse publicó una revisión de lo que se sabe acerca de la leche materna y sus funciones.

La leche materna es casi siempre el primer alimento de un infante, pero muchas de sus moléculas de azúcar no se supone que sean para alimentar al bebé. Los infantes nacen estériles a cualquier bacteria en sus intestinos, pero dentro de unos pocos días ya tienen millones, y luego de una semana hay miles de millones. Los azúcares que vienen de la leche materna son normalmente el primer compuesto que estas bacterias deben consumir; un alimento que debe ayudar a cultivar ciertas especies de bacterias en el sistema digestivo.

«El primer impacto de la leche materna es favorecer la colonización de los intestinos por parte de grupos bacteriales específicos que pueden digerir estas moléculas de azúcares», explica el coautor del artículo, Thierry Hennet, del Instituto de Fisiología de la U. de Zurich. «Los bebés no vienen con las bacterias necesarias para digerir estas azúcares, así es que están abiertos a adquirir la bacteria -sus intestinos son como un campo para sembrar y la leche es el fertilizante».

La leche humana también ayuda a sentar la base para el sistema inmunológico del recién nacido. Luego del nacimiento, la leche es rica en anticuerpos y moléculas que retardan el crecimiento de bacterias dañinas y coordinan la actividad de los glóbulos blancos (en la sangre).

leche-materna

Después de un mes, cuando el infante ha comenzado a desarrollar un sistema inmune adaptativo por sí mismo, la composición de la leche materna cambia para que los niveles de anticuerpos maternos bajen en más de 90%. También hay un agudo descenso en la diversidad de las azúcares de la leche, lo que indica que hay menos selección de especies bacteriales. En cambio, la leche materna madura ha aumentado en grasa y nutrientes que apoyan el crecimiento del bebé.

A pesar de las muchas funciones de la leche materna, los infantes también pueden crecer sanos habiéndose amamantado poco o incluso nada. Existen controvertidas preguntas acerca de qué es normal en el contexto de amamantar. La leche materna reduce claramente la mortalidad infantil y disminuye el riesgo de infecciones intestinales y respiratorias, pero aún la evidencia no ha determinado sus beneficios a largo plazo.

«Debemos ser cuidadosos al dar recomendaciones», dice Hennet, quien co-escribió el artículo con Lubor Borsig, también fisiólogo en la U. de Zurich. «Por un lado, la leche materna es producto de millones de años de evolución y ciertamente tiene los nutrientes óptimos para un recién nacido, pero la cuestión es cuánto tiempo realmente necesita tomar leche materna el bebé. Creemos que eso es decisión de las familias, no de los científicos», agrega Hennet.

Lo que pueden hacer los investigadores es seguir tratando de comprender el rol de todas las diferentes moléculas de la leche materna, algo que se vuelve cada vez más fácil con los avances en la secuenciación genética. En los próximos años es probable que se pueda lograr nuevo conocimiento de las hormonas contenidas en la leche materna humana y el rol exacto de las bacterias que se cultivan en los intestinos del bebé.

 

Fuente, EurekAlert!

Traducción, CCV, El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano